La Real ha cosechado un punto en su visita a Alkmaar en un choque que ha controlado en líneas generales, pero al que le ha faltado claridad en el último tercio del campo para poder adelantarse ante un rival al que ya derrotó en Anoeta. Aun así, el equipo local, muy mejorado respecto al que compareció en Donostia, ha dispuesto de varias ocasiones para adelantarse.

Imanol Alguacil ha elegido a Adnan Januzaj para sustituir al centrocampista David Silva, una baja por lesión que se ha dejado notar en el encuentro. Robin Le Normand en la defensa y Martin Zubimendi y Cristian Portu en el centro de campo fueron las novedades respecto al partido de LaLiga contra el Cádiz.

Arne Slot por su parte ha planteado un cartel mucho más ofensivo que el presentado en el partido de Donostia que se llevaron los donostiarras. Con Myron Boadu en el banquillo, los neerlandeses han buscado el gol a través del peligroso tridente formado por Calvin Stengs, Albert Gudmundsson y Jesper Karlsson.

Los dos equipos han comenzado tanteándose, midiéndose el uno al otro, sabiendo que un desequilibro a estas alturas del campeonato puede ser decisivo. Ambos sabían que el Nápoles lo tenía fácil en su partido contra el Rijeka y los italianos no fallaron en casa.

La Real Sociedad ha empezado con las líneas muy adelantadas y ejerciendo una presión que ha obligado a los neerlandeses a salir en largo. Stengs, el jugador más determinante en el ataque local, ha caído varias veces en la trampa del fuera de juego.

El partido ha sido de ida y vuelta, con ocasiones para los dos. La primera ocasión ha sido de la Real, un cabezazo de Alexander Isak culminando un buen saque de córner de Januzaj que ha pegado en un defensa.

En buen despliegue del AZ Alkmaar, Karlsson ha avanzado por la izquierda e hizo un pase raso horizontal que se ha paseado por el área de la Real Sociedad hasta que ha encontrado a Svensson, que ha rematado torpemente.

Esa jugada ha calentado el partido. En la siguiente, Oyarzabal e Isak se han entendido perfectamente en una bonita combinación y la pelota le ha llegado en bandeja a Januzaj, pero el esférico le ha botado un poco y el belga lo ha mandado demasiado arriba.

Las oportunidades posteriores de la Real Sociedad han llegado a balón parado, con un tiro libre y un par de saques de esquina. Era evidente el mimo de Alguacil con el balón parado, pues en cada córner la Real intentaba algo diferente, aunque ninguna de esas fórmulas ha servido esta vez para ver portería.

El AZ Alkmaar ha podido a punto de adelantarse en el minuto 30 con un rápido contraataque. Stengs se ha adentrado en el área por la izquierda hasta la línea de fondo y ha servido un pase de la muerte a Midtsjo. El remate del noruego ha rozado a Oyarzabal, la pelota se ha envenenado y Remiro ha sacado una mano prodigiosa que ha salvado el gol.

Poco después, el árbitro se ha equivocado y le pitó un fuera de juego a Isak que no era, una jugada que si hubiera seguido adelante podría haber decantado el marcador, pues el delantero se quedaba solo ante el portero.

Segunda parte

Tras el descanso, el AZ Alkmaar se ha metido en el papel de equipo local y ha encadenado tres ocasiones peligrosas. La primera, un disparo de Karlsson que despejó un defensa a córner; la segunda un cabezazo de De Wit que Remiro ha salvado poniendo la pierna. En la continuación de esa jugada, Koopmeiners ha lanzado un misil tierra-aire que se ha estrellado en el larguero.

Sufrían los donostiarras, pues los neerlandeses han apretado en esos primeros compases de la segunda parte, pero poco a poco se han desinflado.

Oyarzabal, posiblemente el mejor del equipo, ha provocado una falta al borde del área que ha tensado la zaga local. El tiro libre ha golpeado en la barrera, el rechace ha caído a los pies de Portu y su remate ha pegado en la espalda de Willian José.

Ninguno de los dos conjuntos parecía conformarse con el empate y el partido se ha vuelto loco en los últimos minutos. Zakaria Aboukhlal ha rematado de cabeza demasiado arriba un centro de Myron Boadu, en una buena oportunidad para los locales. Luego, Mikel Merino se ha adentrado en el área y su disparo se ha ido llorando cerca del palo, en la última de los donostiarras.

El punto cosechado en tierras neerlandesas con la destacada ausencia de David Silva puede valer su peso en oro si en la próxima jornada, que tendrá lugar la semana que viene, los de Imanol Alguacil derrotan en Anoeta al Rijeka y el Nápoles hace lo propio al AZ Alkmaar. En ese caso, la Real habrá alcanzado el billete para la siguiente fase antes del último partido en tierras italianas.

En el otro partido de la jornada, el equipo napolitano, que ha homenajeado a su exjugador Diego Armando Maradona, ha derrotado 2-0 a los croatas el Rijeka.

Ficha técnica:

0. AZ Alkmaar: Bizot; Winjdal, Martins Indi, Hatzidiakos, Svensson; Koopmeiners, De Wit, Midtsjo; Karlsson (m. 71, Aboukhlal), Gudmundsson (m. 71, Boadu) y Stengs.

0. Real Sociedad: Remiro; Monreal, Le Normand, Elustondo, Zaldúa; Januzaj (m. 73, López), Merino, Zubimendi, Portu (m. 82, Barrenetxea); Oyarzabal (m. 86, Merquelanz) y Isak (m. 73, William José).

Árbitro: el macedonio Aleksandar Stavrev mostró tarjeta amarilla a Midtsjo, Svensso, Martins Indi y Boadu, del AZ Alkmaar, y a Oyarzabal por parte de la Real Sociedad.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo F de la Liga Europa jugado a puerta cerrada en el AZ Stadion. Antes del comienzo del encuentro, se guardó un minuto de silencio en homenaje a Diego Armando Maradona. Justo después del pitido inicial, varias bengalas surcaron el cielo de Alkmaar, algunas cayeron en el césped y tuvieron que ser retiradas por el personal del club neerlandés