-A David Silva no le gustan los micrófonos. El canario prefiere hablar en el campo, motivo por el que aún no ha concedido ninguna entrevista a los medios locales desde que aterrizara en Donostia. En unas breves declaraciones concedidas a la UEFA, manifestó que está encantado en su nuevo club: "Sabía que en la Real me sentiría como en casa".

El reportaje analiza su carrera y sus condiciones futbolísticas, que ha ido puliendo y explotando, tal y como está acreditando en el equipo txuri-urdin. "Las cualidades las tienes, pero vas adquiriendo madurez con el tiempo. He aprendido a moverme mejor con y sin balón y también a leer el partido constantemente".

Guardiola le definió como el mejor jugador del mundo en espacios reducidos. Silva tiene claros sus puntos fuertes: "Mi juego consiste en saber cómo moverme, tener la visión para dar ese pase decisivo, crear, servir balones para que los delanteros puedan marcar y ganemos partidos. Intentar crear opciones para que surjan espacios y los delanteros corran. El saber manejar el partido es vital. Si vas ganando, no puedes tomar los mismos riesgos que si vas perdiendo".

Su concepto del fútbol se resume con esta frase: "Si pasas más rápido, tienes ventaja".

Ahora se encuentra rodeado de muchos prometedores jóvenes a los que hace mejores cada vez que entra en acción. "Si un jugador joven sabe pasar al espacio justo cuando el delantero se la pide, sabe controlar el juego y mantener la posesión cuando va ganando, lo tiene todo para triunfar". Por eso no paran de buscarle tanto todos en el campo. -