- No es casualidad. Aunque, como suele ser habitual cuando algún equipo alcanza el liderato, no tardaron en aparecer las voces que trataron de desmerecer su mérito. El argumento utilizado por los habituales agoreros es la polémica que enturbió el colosal triunfo donostiarra en el Villamarín, con las dos jugadas que, dicho sea de paso, no son nada claras y admiten discusiones. Y, cómo no, que Barcelona, Madrid, Sevilla y Atlético aún tienen que recuperar partidos. Muchos parecen pasar de puntillas por el extraordinario mérito de un equipo que no para de crecer y que se ha encaramado en lo alto de la clasificación en la jornada 6 porque tiene elementos tangibles para convencernos de que su proyecto es uno de los más ilusionantes y convincentes de toda la Liga.

A día de hoy, la Real es el equipo más goleador del campeonato, con diez dianas en seis encuentros. Tres de ellas han llevado la firma de Portu, lo que le convierten en el segundo máximo realizador empatado con varios futbolistas y solo superado por Paco Alcácer, del Villarreal. Le siguen Roberto López, Oyarzabal y Januzaj, con dos dianas cada a uno, a las que hay que sumar la de Mikel Merino ante el Getafe. Es decir, sin que ninguno de sus tres delanteros centros haya mojado todavía, la Real ya es el máximo realizador.

Pero es que además, con las dudas que generó la salida de Diego Llorente sin que llegase ningún recambio, el inicio defensivo txuri-urdin está siendo espectacular. Solo ha recibido dos goles (cuatro porterías a cero), el que le marcó el Valladolid en la primera jornada y el del Valencia, que supuso su única derrota, a todas luces injusta, con esa contra que culminó Maxi.

Uno de sus jugadores clave, Merino, es el futbolista que más balones recupera y el que más duelos gana del campeonato. Por eso y, a pesar de los clásicos pesimistas que les acechan cuando no están al nivel que esperan con España, a nadie le sorprende ya cuando en cada jornada internacional se van hasta cinco txuri-urdin con sus respectivos combinados. Ahora solo le falta alcanzar una regularidad y creérselo si pretende soñar en grande. De momento, si gana al Huesca y el Villarreal no vence en Cádiz, será líder en solitario, algo que no lograba desde la maldita penúltima jornada de la Liga del subcampeonato en 2003. La última vez que fue líder con un técnico guipuzcoano, Ormaetxea, fue cuando ganó el segundo título.

Primera. 1º Real (10 goles a favor y 2 en contra). 2º Villarreal (8 y 8). 3º R. Madrid (6 y 3). 4º Getafe (5 y 3). 6º Granada (7 y 8). 7º Betis (7 y 9). 8º Atlético (8 y 1). 9º Barça (8 y 2). 10º Sevilla (5 y 3). 11º Osasuna (5 y 4). 12º Elche (3 y 3). 13º Valencia 8 y 9). 14º Athletic (4 y 5). 15º Eibar (4 y 6). 16º Huesca (4 y 6). 17º Celta (3 y 9). 18º Alavés (3 y 8). 19º Valladolid (5 y 9). 20º Levante (5 y 10).