- Jokin Aperribay repasó satisfecho la actualidad txuri-urdin en su primera comparecencia pública tras la irrupción de la pandemia. El presidente reconoció que han dejado de ingresar unos 15 millones de euros por este motivo, que van a luchar por meter 1.000 personas en Anoeta contra el Nápoles al ir de la mano del Gobierno Vasco, que el sábado abrirán Zubieta a 150 personas para el encuentro de las chicas y que van a cerrar el ejercicio en positivo a pesar de la crisis.

Récord de socios

"Somos 35.222 y hay 118 en la lista de espera"

Aperribay recordó que seguían con un récord de socios, por lo que se mostró muy agradecido a su gente: "Tenemos que darles las gracias. Estamos deseando que vuelvan a Anoeta y esperamos que sea cuanto antes, aunque sea complicado prever las fechas. En el partido ante el Valladolid, el pasado 28 de febrero, celebramos alcanzar la cifra de 35.000 y durante este periodo se han producido 142 bajas y 364 altas. A día de hoy, hay 35.222 socios y tenemos 118 en lista de espera. El dato es extraordinario, aunque el efecto económico de la pandemia lo notaremos a partir de la renovación de enero".

El club ha tomado medidas para no perder la fidelidad de sus abonados: "Hemos decidido devolver el 50% de la cuota, es decir la segunda parte del año. Vamos a presentarle dos oportunidades al socio: devolverle el dinero o descontarlo del abono del año que viene. Con la devolución del 50% más el 20% que ya hicimos, habremos reintegrado el 70% de la cuota. Eso sí, lo que haremos el año 2021 será cobrar normal. Los que hayan optado por que descontemos el 50% del abono del año anterior, no se les contabilizará. Y luego ya veremos el resto de medidas".

La explicación a esta última medida de cobrar 2021 sin que se pueda entrar aún puede generar polémica: "Es por los ingresos. La Real ha dejado de ingresar unos 15 millones de euros desde el comienzo de la pandemia. Afrontar el próximo año con normalidad en ese aspecto nos lleva a que la relación con el socio sea la normal". Cuanto menos debatible.

Zubieta abre este sábado

"150 socios podrán ver a las chicas el sábado"

Como publicó este periódico, Zubieta abrirá sus puertas este fin de semana para el partido Real-Levante de las chicas: "Lo más importante es la salud. Tras estar en contacto con el Gobierno Vasco, vamos a aplicar el plan Bizi Berri 2 y nos gustaría comenzar por Zubieta. Intentaremos que el Z7 sea una burbuja en la que jueguen el Sanse y las chicas y puedan acudir espectadores. Pero este fin de semana hemos decidido que solo acuda gente al femenino. De momento entrarán 150 personas y el procedimiento será el del orden de inscripción. Las primeras 150 personas que se apunten acudirán a ver a la Real femenina, con la condición de ser socios y que la entrada es personal e intransferible. A partir del próximo encuentro en casa del Sanse, también entrará el mismo número". No se descarta que se aumente poco a poco el aforo: "Veremos. La pandemia puede ir para adelante o para atrás y si tenemos que dar un paso atrás, lo haremos".

Los 1.000 de Anoeta

"Vamos a seguir con rigor el plan Bizi Berri 2"

La noticia que, sin duda, traerá cola y tendrá repercusión en los próximos días es que la Real quiere meter gente en Anoeta ante el Nápoles: "Hemos iniciado un plan para que puedan entrar 1.000 espectadores contra el Nápoles. La intención es seguir siempre el principio de rigor del plan Bizi Berri 2, que nos parece excelente. Si a última hora el Gobierno Vasco nos dice que no se puede, lo frenaremos, aunque no lo creemos". Aperribay fue más allá: "La asistencia será progresiva. Esto no significa que si pueden acudir 1.000 el primer día, no van a poder ir más el siguiente. Eso sí, cumpliremos a rajatabla con la normativa. Los protocolos de asistencia a Anoeta están preparados desde junio. Cuando hablamos de 1.000 espectadores hay que hablar con la UEFA para ver cuántas entradas necesitan. Nosotros lo haremos por sorteo. El 20 de octubre explicaremos sus bases. Solo optarán socios y la asistencia será personal e intransferible".

El principal problema estriba en que el Consejo Superior de Deportes (CSD), tal y como escribió Irene Lozano en una carta que remitió a la UEFA y que desveló La Vanguardia, mantenía que el Gobierno "excluye firmemente la apertura de los estadios a los aficionados y al público en general" y añadía que trabaja "estrechamente con las autoridades locales y regionales competentes, por lo que este enfoque es plenamente respaldado tanto por las comunidades autónomas como por las corporaciones locales". No obstante, la Cope informó ayer de que el CSD no se opondrá.

La Real pretende aplicar los criterios y la normativa en vigor establecidos en el plan Bizi Berri II del Gobierno Vasco, que se explicitaron en una orden publicada el 19 de agosto y que regula todas las restricciones encaminadas a evitar la propagación del COVID-19. En su capítulo 17 establece que "se permite la celebración de competiciones, eventos y espectáculos deportivos con asistencia de público al aire libre, con un aforo máximo permitido del 60% de su capacidad autorizada, hasta un máximo de 1.000 personas". Ese mismo apartado se refiere también a los "eventos multitudinarios", para los que "se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Aperribay aclaró que no han contactado con el CSD y siempre aludió a sus conversaciones con el Gobierno Vasco como autoridad competente, ya que no han planteado esta idea "desde el punto de vista competencial". El debarra zanjó la cuestión con un lacónico "no buscamos ser pioneros", recordó que en otros deportes "ya está acudiendo público" y optó por la filosofía Cholista: "Iremos partido a partido y cumpliremos con lo que nos manden las autoridades sanitarias".

Datos económicos positivos

"En diciembre haremos el último pago de Anoeta"

La pandemia está causando más daño de lo que se esperaba, a pesar de que los números no son malos "Claro que se nota. La Real habrá dejado de ingresar unos 15 millones de euros, pero cerraremos las cuentas del curso pasado con algo más de 3 millones en positivo. Los datos los explicaremos con más detalle en la Junta General que se celebrará en diciembre, aunque aún no tenemos fechas ni tenemos muchas opciones. Vamos a estudiar si se puede hacer también presencial, además de telemática. En lo que se refiere a este año, y a pesar de la pandemia, estamos confeccionando también un presupuesto en positivo. En el mismo ya está incluida la devolución de los abonos. La Real puede decir que cuenta con una tesorería ordenada, a pesar de haber invertido mucho dinero en el campo. Este diciembre también acometeremos el último pago al ayuntamiento de la remodelación del estadio. Tampoco nadamos en la abundancia, pero estamos contentos de cómo estamos afrontando la tesorería".

En lo que se refiere al dinero de las televisiones, calma chicha por ahora...: "LaLiga está haciendo un trabajo fantástico y nos ha transmitido tranquilidad. La verdad es que, visto lo visto, a mí me hubiese gustado empezar la competición antes, terminar antes y tener una preparación de entrenamientos mejor para esta campaña. Creo que no hubiese pasado nada por adelantar plazos porque durante mucho tiempo estuvimos con índices de contagio más bajos que ahora".

Y, lo que es muy importante, no se plantean por ahora otra reducción del salario de los jugadores: "Lo primero es agradecerles a los jugadores, con los que no tuvimos ni una negociación porque lo entendieron. A día de hoy, todavía no nos hemos planteado nada y nos gustaría no hacerlo. Si podemos evitarlo, mejor, pero si hay que afrontarla porque no podemos cubrir nuestro presupuesto, lo haremos. Lo que no pasaba por nuestra cabeza era fichar para luego pedirle una reducción a los futbolistas".

Burbuja en Zubieta

"Todos los equipos están entrenando"

Aperribay destacó el extraordinario trabajo que ha acometido el club para poner en funcionamiento a todos sus equipos, no solo de fútbol, sino también de otras disciplinas deportivas como el atletismo o el hockey: "Hemos estado muy ocupados en lograr poco a poco que nuestros equipos hicieran deporte y trabajaran. Hemos creado burbujas para evitar que los equipos se junten. No hemos utilizado vestuarios salvo los días que las condiciones climatológicas fueron muy adversas, y utilizamos varios. Hemos habilitado carpas en Zubieta y los técnicos han combinado teletrabajo con trabajo presencial... En el hockey tenemos 216 personas, 123 en escolares, y contamos también con un protocolo establecido por burbujas. En atletismo, lo mismo. 388 personas más entrenadores, más 241 en la escuela... Si nos referimos a Gorabide y el Sanse, es decir sin contar con el primer equipo, serán unas 210 personas más 60 técnicos, entre personal, técnicos y médicos en Zubieta. Unos 87 técnicos, si sumamos a los del primer equipo, y un total de unos 1.000 deportistas que forman el club. Hemos intentado aplicar los protocolos con el mismo rigor al hockey y al atletismo que al fútbol. Cada deporte tiene protocolos diferentes porque no es lo es mismo competir a nivel nacional que con escolares".

Federación Guipuzcoana de Fútbol

"Nos llevamos muy bien con la plancha de Manu"

El máximo dirigente txuri-urdin cambió el tono cuando le preguntaron, de forma preparada, por las elecciones a la Federación Guipuzcoana de Fútbol. Antes de mojarse de manera tan notable como sorprendente, elogió la figura de Larrea: "Es de las personas que siempre ha echado una mano al fútbol español en sus momentos más delicados y en el que hemos tenido un estrecho colaborador. Mi relación con él ha sido extraordinaria, hemos coincidido mucho en Madrid y siempre le he sentido cerca de cualquier problema que tuviera la Real. 33 años al frente de la Federación dan para mucho y me gustaría darle las gracias a Juan Luis y a su equipo".

Su respuesta sobre las elecciones, preparada hasta en un documento que llevaba escrito, no tuvo desperdicio: "Tengo dudas de que la Real se tenga que pronunciar, pero lo voy a hacer. Nos gustaría que hubiera unidad y así se lo hemos manifestado a los dos candidatos. Pero cuando te reúnes con el Beasain, el Lagun, el Tolosa... me suele costar encontrar una diferencia entre lo que piensan ellos y lo que piensa la Real en la gestión del fútbol guipuzcoano, y la mayoría está en la candidatura de Manu Díaz. La Real va a estar siempre con la bandera de la educación y le gustaría ayudar a todos los clubes de Gipuzkoa para que la educación y los comportamientos sean lo más importante. Insisto, a los dos candidatos les he pedido unidad, pero mi relación con Manu y su grupo es muy buena y no veo ningún problema. Y mi relación con Adrián Merino es buena, pero tenemos una conversación pendiente con él que aún no se ha dado".

Final de la Copa del Rey

"No sabemos aún si se podrá jugar con gente"

El presidente reconoció que no había novedades respecto a la final de Copa: "No tenemos fecha aún. El 4 de abril es la alternativa más factible. La final 2021 será el 17 de abril y ahí está el límite. Ahora es imposible determinar si se jugará con gente; esperemos que sí. El campo lo pone la Federación e igual hay que pensar a la inversa, que si perdura la pandemia hay que irse más lejos en lugar de más cerca".

35.222

Son los socios que en la actualidad tiene la Real, tras registrar 142 bajas y 364 altas, más aún que antes de la pandemia. Es la cifra más alta de su historia.

118

Son las personas que se encuentran en lista de espera para hacerse abonado de la Real, por lo que se estima que próximamente se puede establecer un nuevo récord de socios a pesar de la crisis sanitaria.

50%

El club txuri-urdin devolverá este porcentaje del abono a los socios, que corresponde a la segunda mitad del año, en la que los estadios van a seguir cerrados. Este 50% se une al 20% de hace unos meses, por lo que en total de 2020 devolverán el 70%. El abono de 2021, en principio, lo cobrará en su totalidad.

15

Son los millones que estima la Real que perderá por la pandemia en concepto de derechos de televisión.

3

Algo más de tres millones de euros de superávit en el último ejercicio presentará la entidad realista en la próxima Junta de Accionistas, en el mes de diciembre.

1.000

Un millar de espectadores acogerá Anoeta en el partido de Europa League que el Nápoles jugará contra la Real el 29 de octubre. La Real publicará el próximo martes las bases de sorteo que realizará entre los socios interesados.

150

Este número de socios tendrán la oportunidad de asistir al partido que el equipo femenino de la Real disputará este sábado, a partir de las 11.00 horas en Zubieta, contra el Levante. Se designarán las entradas por orden de solicitud.