El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha anunciado en su rueda de prensa de este miércoles la intención del club realista de que 1.000 espectadores asistan a Anoeta al choque de la fase de grupos de la Europa League ante el Nápoles (29 de octubre, 21:00 horas). El mandatario realista ha anunciado que el sistema de elección, limitado a los abonados del club, se realizará por sorteo a partir de la próxima semana.

"El 20 de octubre lanzaremos las condiciones y explicaremos en la web las condiciones en las que será el sorteo, dónde inscribirse, cómo asistir€", ha explicado Aperribay, que ha anunciado que la iniciativa la llevan a cabo "en contacto con el Gobierno Vasco" y el plan Biziberri II de vuelta a la normalidad durante la pandemia.

Aun así, Aperribay ha advertido que el anuncio carece de garantía absoluta y dependerá, entre otros aspectos, de la evolución de la pandemia en nuestro entorno: "Esto no significa que pueda llegar el día del partido y el Gobierno Vasco diga que no se puede".

"De aquí al 29 de octubre estaremos a lo que nos digan las autoridades", ha zanjado Aperribay, que ha añadido que la asistencia a los campos de fútbol será "progresiva y gradual". Según ha dibujado, la actual realidad lleva a pensar todos los escenarios: "1.000 personas en el primer partido no significa que ya no pueda ir nadie al segundo, o que al tercero puedan ir más. Cumpliremos escrupulosamente con lo que nos digan las autoridades sanitarias. Colaboraremos al máximo con lo que nos diga la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco".

Sin entrar en posibles disputas competenciales entre el Ejecutivo autonómico, competente en la materia, y el Consejo Superior de Deportes, que según LaSexta habría trasladado por carta a la UEFA que no permitiría público en los partidos en suelo del Estado español, Aperribay ha precisado que entre los aspectos a definir se hallan si la propia entidad europea requerirá un pequeño porcentaje de asientos disponibles.

Lo que no habrá por orden de la UEFA en esta ocasión es una obligación de guardar el 5% del aforo a la afición visitante, ya que la Federación europea ha llamado a evitar los desplazamientos por el continente.