El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha ofrecido en la comparecencia de este miércoles los primeros detalles de la devolución del abono correspondiente a la segunda mitad del 2020. Esta devolución se sumará al 20% que el club ya decidió ingresar en el final de la temporada 2019/2020.

"Vamos a proceder a devolver el 50% de la cuota, que es lo que tiene que ver con la segunda parte del año", ha explicado Aperribay, que ha añadido que el socio decidirá cómo recibir esa devolución: "Ingreso en su cuenta corriente o descontarle del abono del próximo año. Con esta devolución que procederemos en las próximas fechas, más el 20% que devolvimos en junio, habremos devuelto el 70% de la cuota de este año".

2021, con normalidad

Cabe recordar que más allá de la modalidad de pago (anual, trimestral...), la Real divide sus abonos por año natural, por lo que las miradas están puestas en la situación de enero. En este momento, ha señalado Aperribay, "la devolución era lo más importante a realizar, cuando nadie esperábamos que ocurriese lo que ha ocurrido y pensábamos que debíamos devolver la parte proporcional por la no asistencia a Anoeta".

"Los que hayan optado por descontar el 50% del año anterior, se lo descontaremos en 2021", ha avanzado Aperribay, que ha afirmado que el club tiene "varias formas de afrontar el año que viene y tomaremos en su momento las decisiones que haya que adoptar". De momento, la Real perfila un 2021 normal por varias razones: "Primero, por los ingresos. Sin tener en cuenta la televisión, podemos decir que la Real desde el inicio de la pandemia hasta hoy, con esta devolución, habrá ingresado unos 15 millones de euros menos. Afrontar el año que viene con normalidad en ese aspecto nos lleva a que la relación con el socio será la habitual y la normal".

Aperribay también ha incluido entre la normalidad que "al fútbol vamos a volver de forma gradual y progresiva", lo que también significa que "tener la lista de abonados y socios para los sorteos oportunos o decidir cómo vamos a poder volver al fútbol es importante". Entre estos hitos también ha situado el mandatario realista "la final de la Copa del Rey de 2020. Tener a los socios y abonados, que es el primer colectivo al que se le dará importancia, es importante".

En el caso de que la asistencia sea normal, Aperribay ha avanzado que no habrá Medio Día del Club ni tampoco se cobrará Bono Europa, sea cual sea la andadura del equipo de Imanol durante la Europa League: "Hablar hoy de Medio día del Club es una quimera, y también del Bono Europa, porque no sabemos si se podrá asistir o si se estará en la competición".