El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha confirmado en su comparecencia de este miércoles el interés en el sevillista Carlos Fernández y ha concedido que en el último día del mercado de fichajes hubo alguna conversación a primera hora de la mañana, que no fructificó porque a la Real le interesaba Willian José, "y mucho".

La última opción que se planteó sobre la mesa era la de una posible cesión de Willian José a cambio del atacante, aunque la Real pidió además un montante económico por el ariete brasileño. Al final la que podía ser una de las bombas del mercado estival quedó en nada entonces, aunque Aperribay ha reconocido diez días después del cierre de la ventana que el delantero sevillista estaba en la agenda de Anoeta.

"Nos interesaba Carlos para el futuro, pero decidimos tanto Sevilla como nosotros que no se hiciese la operación. Hubo poquitas conversaciones a primera hora de la mañana el último día", ha explicado Aperribay, que quería incorporar a Carlos Fernández, pero no bajo cualquier salida de Willian José: "Es de los jugadores que más rendimiento ha dado en los últimos años". El presidente realista ha desvelado que tanto él como el director de fútbol, Roberto Olaboe, comieron con Willian José este martes y vieron en él "un jugador que tiene ganas de afrontar el futuro con muchísima determinación. Carlos Fernández nos interesaba, sí, pero no teníamos muy claro cómo afrontar ese futuro porque Willian nos interesa y mucho".

Sin refuerzos en la zaga

El presidente de la Real también ha valorado que "poder fichar se puede fichar. Otra cosa es si tienes un equipo mejor por que fiches o no, porque poder tener una tesorería ordenada, decir que tenemos un resultado positivo el año pasado, pelear por uno positivo este año en un año como el presente también ayuda a mejorar".

En el caso concreto del centro de la zaga, donde no ha llegado ninguna incorporación desde fuera del club pese a la salida de Diego Llorente, Aperribay ha expresado que dentro de la entidad están "muy contentos en general con los centrales en el Sanse. Pensar cuándo un jugador va a dar el nivel que está dando Zubimendi en el primer equipo, si hay que esperar mucho o poco€ Pensábamos que lo mejor era mirar hacia abajo y que confiamos en los centrales del Sanse mucho, hablando de los centrales".

El presidente realista ha defendido dar oportunidades a Zubieta, y ha recordado cómo tras la lesión de Imanol Agirretxe y Sergio Canales en el partido del Bernabéu en diciembre de 2015, muchos aficiondaos daban por sentado que la Real debería acudir al mercado de fichajes y fue cuando irrumpió en el primer equipo Mikel Oyarzabal.

"Eso no significa que hayamos puesto límites para incorporar jugadores al primer equipo, porque estamos convencidos de lo que hay en casa, de lo que hay para el futuro, de que construir la Real también es apostar por los jóvenes y juntar generaciones. En la Real a futuro, del año 2020 a 2030, juntar generaciones y gestionar los veranos será muy importante. El desarrollo del talento en Zubieta, que es el tronco principal, tiene que ser cada vez mejor, eso es muy importante. Quizá es algo que no se tangibiliza, que es algo muy guipuzcoano en los procesos de trabajo en la industria, desarrollar el talento de la Real en todos los aspectos es muy importante".

Aperribay ha señalado cómo "los equipos que nos han superado en la clasificación, sobre todo los cuatro que juegan la Champions" son clubes muy acostumbrados a "gestionar veranos", de manera "más amplia que la Real", con un mayor volumen de compraventas. En este sentido, el presidente realista ha asegurado que "la Real estructuralmente no necesita vender jugadores para tener una cuenta de explotación adecuada, en positivo".

Una de las preocupaciones del club ha sido, en palabras del mandatario blanquiazul, "afrontar el cambio generacional de la primera plantilla", una vez han salido del vestuario de Zubieta las generaciones de grandes estandartes como Mikel Aranburu y Xabi Prieto: "Gestionar este cambio generacional era una de las cosas que más nos preocupaban, porque en el anterior gran cambio descendimos a Segunda".