- El margen de mejora está en la retaguardia. El rendimiento del equipo ha sido notable esta temporada como lo acredita su éxito en Liga, con la clasificación directa para la fase de grupos de Europa League y, algo que parece olvidar mucha gente, la impoluta clasificación para la final de la Copa del Rey. Pero si hay alguna línea que tiene una amplia capacidad de progreso para la próxima campaña esa es la defensa. Pocos recuerdan que, tras la derrota frente al Villarreal en el primer partido del año disputado en Anoeta, la opinión generalizada es que un duelo ante un rival directo se había perdido por la enorme diferencia entre los centrales amarillos, Albiol y Pau Torres, y los de la Real aquella tarde, Zubeldia y Llorente.

A partir de ese encuentro fue cuando el entramado defensivo txuri-urdin se engrasó y fortaleció para mejorar sus prestaciones de forma considerable. Hasta el punto que, después del posterior accidente en el Villamarín, el equipo sacó adelante cinco partidos de Liga y cinco de Copa y solo cayó, afectado por la saturación de encuentros en Leganés y en Barcelona, donde le condenó un penalti de esos que solo se pitan en la época VAR.

Una de las explicaciones más razonables fue el regreso de Aritz Elustondo. El central ha dado el salto adelante que le exigía el club para convertirse en el líder una zaga en la que Zaldua y Monreal han sido los indiscutibles dueños de los laterales, y Llorente y Le Normand han sido los otros centrales de cabecera. Zubeldia, que de no haberse lesionado Illarramendi parecía destinado a retrasar su posición, también ha disputado catorce encuentros esta campaña, una cifra nada desdeñable. Con el lunar de Sagnan, al que solo le dieron la oportunidad de jugar el partido contra el Becerril, y que tendrá que curtirse otro año cedido fuera para comprobar si cuenta con alguna opción de luchar por ser algún día jugador de la Real.

Aritz Elustondo es uno de los referentes del vestuario, en el que le adoran. Uno de los jugadores que más hace por que se integren rápido los fichajes. Muy del estilo de Rubén Pardo. Su buen rendimiento y su fiabilidad ha provocado que en las últimas semanas el club, que se encuentra en pleno proceso de renovaciones, le haya propuesto prolongar su contrato hasta 2024. Es decir, por dos campañas más de las que ya tenía firmadas. Todo parece indicar que la confirmación del acuerdo se producirá en las próximas horas y se escenificará antes de que arranque la pretemporada el viernes.

Como es lógico el beasaindarra y Le Normand tienen plaza fija para la plantilla del año que viene. Diego Llorente, que ha estudiado todos los veranos la opción de marcharse, se encuentra a la espera de que algún club de nivel Champions llame a su puerta. Habrá que ver si aparece alguno que colme sus aspiraciones, ya que el Mónaco, que se encontraba en la pole para hacerse con sus servicios ha optado por otros caminos después de despedir a su gran valedor, Robert Moreno. No lo va a tener nada fácil, porque la Real no lo va a regalar y en las últimas horas del mercado invernal llegó a rechazar una propuesta que rondaba los 20 millones. El planteamiento de la dirección deportiva, en principio, es esperar a ver cómo transcurre el mercado y abordar una operación no demasiado costosa como la cesión de un central zurdo como Mario Hermoso. El atlético siempre ha estado en la agenda txuri-urdin, pero su posible incorporación se cocerá a fuego lento y exigirá que Simeone y el madrileño cedan y apuesten fuerte por la Real en su camino para entrar en la lista de la Eurocopa. Complicado.

No se puede olvidar que en Zubieta hay una confianza máxima en Pacheco, al que se le espera en pretemporada y que ya ha debutado, además de la confianza que tienen los técnicos en un zaguero serio y solvente como Arambarri, quien también aspira a empezar a entrenar con el primer equipo. Lo normal es que Sola por ahora se quede recuperándose de su grave lesión y que Aihen o Kevin se vayan seguro a préstamo.

Aritz Elustondo. En su sexta campaña en el primer equipo ha disputado un total de 26 partidos, 20 de ellos como titular. Esta vez no ha visto puerta.

Diego Llorente. En una campaña irregular, ha completado 30 encuentros, en los salió de inicio en 28 ocasiones. Solo marcó un gol, pero fue clave, en Vila-real.

Le Normand. En su campaña de confirmación, con 38 duelos disputados de los que ha sido titular en 32 de ellos. Ha logrado dos dianas.

Zaldua. Indiscutible. 33 partidos y 31 titularidades.

Monreal. Intocable desde su llegada. 33 choques y en 30 de ellos salió desde el principio.

Gorosabel. Buen año. Ha jugado 18 partidos y doce de ellos los empezó.

Aihen. Igual se esperaba más. No lo tuvo fácil. 20 encuentros y 18 como titular.

Llorente tenía pensado plantear su salida, pero es complicado que lleguen ofertas convincentes por lo que su marcha no parece fácil