- Se llama Tomàs Martínez, con tilde invertida en el nombre de pila porque él es catalán. Este periodista barcelonés nació en 1994 y desde hace aproximadamente una semana trabaja ya para la dirección de fútbol de la Real Sociedad, integrando la unidad de reclutamiento, tal y como adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA el pasado lunes. La incorporación en sí misma responde a un movimiento discreto de Roberto Olabe y Erik Bretos, que fichan a una persona llamada a permanecer muy alejada del foco. La naturaleza de la contratación, sin embargo, supone una noticia importante desde el momento en que apuntala una nueva forma de hacer las cosas en la entidad, acorde a los tiempos que corren. Porque el mercado ya no presenta recovecos inaccesibles. Todos pueden ver a todos. Así que los clubes, cualquiera, difícilmente pueden jugar ya la baza de tener controlado a un futbolista cuyo buen nivel haya pasado desapercibido para los demás.

La Real juega ahora, en mayor medida, la baza temporal. Toca intentar adelantarse y traer a Donostia a jugadores que apuntan alto, desde edades tempranas que provocan mayores recelos en los competidores directos. Rivalizar con un Sevilla, Valencia, Roma o Everton por incorporar a un jugador pujante de 23 años sigue implicando para la Real luchar en inferioridad de condiciones. La cosa cambia, sin embargo, si nos movemos en un mercado sub-20 o sub-19, al que esos mismos contrincantes van a acudir menos decididos. Es aquí donde entran en juego figuras como la del propio Tomàs Martínez, un auténtico especialista en la materia. Ha cubierto para Marcadorint.com numerosos Europeos sub-21, sub-19 y sub-17, muchos de ellos in situ, así como Mundiales y Sudamericanos juveniles. Esto le ha llevado a controlar sobremanera todo lo que se cocina en las raíces del fútbol continental y mundial. Durante su trayectoria ha dado buenas muestras de ello.

En verano de 2018, con los ecos del Mundial aún resonando, Martínez se centraba ya en el Europeo sub-19 de Finlandia. Y escribía, a modo de previa, estas líneas sobre un desconocido delantero de la modesta selección noruega. "Es el máximo goleador de la fase de clasificación con nueve dianas, que ayudaron a su equipo a superar rivales como Alemania y los Países Bajos. Debutó en la segunda división de su país con 15 años y luego fichó por el Molde, donde también está empezando a marcar goles. Su arranque de temporada ha sido formidable, con ocho goles en apenas 14 partidos. Es un gigante de más de 190 centímetros cuyo cuerpo engaña. Domina el juego aéreo y sabe imponer su físico para saltar y chocar con los defensas rivales. Parece torpe en las maniobras en espacios reducidos, pero luego también resulta devastador cuando goza de espacios por delante para correr al contragolpe. Cuando ya ha arrancado, su zancada en distancias grandes es diferencial y también define bastante bien". Se refería Martínez a Erling Braut Haaland, que siguió en el Molde tras aquel Europeo y fue contratado durante el invierno posterior por el Salzburgo, a cambio de ocho millones de euros.

Sí, a estos fichajes siempre tendrá acceso la Real. Por ello, a raíz de la llegada de Roberto Olabe en 2018, el club viene intentando optimizar su funcionamiento para poder dar con oportunidades como la descrita. El ejemplo de Haaland resulta incluso extremo, pues alude a un futbolista a quien el portal Tranfermarkt tasa ahora en 75 millones de euros y por quien se interesan ya Real Madrid o PSG. Así que no se trata de pronosticar que en el corto-medio plazo vestirán de txuri-urdin figuras semejantes. Pero tampoco puede obviarse que los resultados de esta nueva política de reclutamiento ya se han hecho notar, por ejemplo con Alexander Isak. Internacional sueco en todas las categorías inferiores, sus prestaciones le llevaron muy joven al Borussia Dortmund, donde no llegó a cuajar. Y la Real lo aprovechó incorporando al delantero por apenas siete millones, en un fichaje sin autoría oficial pero del que no cabe disociar a una figura muy similar a la de Tomàs Martínez. Desde hace dos veranos trabaja también para el club Guillermo Valverde (Madrid, 1993), de mismo pasado periodístico en Marcadorint.com y a quien Olabe encargó el control de una región concreta (no se especificó cuál) del panorama europeo. Valverde siempre acreditó durante su etapa en los medios un profundo conocimiento del fútbol alemán y de su histórica conexión con Escandinavia, lo que se sitúa en las entrañas del fichaje del propio Isak.

En diciembre de 2017, tras el sorteo de los dieciseisavos de la Europa League que emparejó a la Real con el Salzburgo, Tomàs Martínez analizó para NOTICIAS DE GIPUZKOA al conjunto austríaco. El periodista catalán destacó "la notable labor de captación de talento joven" que el conjunto de Red Bull llevaba a cabo "rastreando todo el mercado mundial". Y subrayó además varios nombres propios del rival txuri-urdin. "Me gustan sus delanteros asiáticos, el japonés Minamino y el coreano Hee-Chan Wang", indicó sobre el actual delantero del Liverpool y un Hee-Chan Wang que sonaría poco después como futurible blanquiazul. "El israelí Dabbur tiene más sangre fría y le pone ese contrapunto a la delantera", explicó acerca de un futbolista que fichó el Sevilla este pasado verano y que ahora milita en el Hoffenheim. Y ponderó finalmente Martínez la figura del entrenador, Marco Rose, quien ahora triunfa en la Bundesliga con el Monchengladbach. "Si nos centramos en nombres propios, este Salzburgo ha perdido potencial respecto a años anteriores. Y sin embargo ha ofrecido en la primera fase de la Europa League un rendimiento que me ha sorprendido", ensalzó sobre el técnico, artífice de la UEFA Youth League que el propio Salzburgo había conquistado solo meses antes. Es esta, la Champions juvenil, otra de las competiciones fetiche de Martínez, cuya incorporación, más allá de lo puntual, habla de cómo trata de adecuarse la Real al fútbol moderno. Los resultados parecen avalar el proceso.

Habitual en los certámenes sub-21, sub-19 y sub-17, Martínez destacó al ahora mediático Haaland cuando este aún jugaba en el Molde

El club busca consolidar su apuesta por una fórmula que le evita el cuerpo a cuerpo con los grandes en el mercado: captar talento temprano