- Una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de Sanidad que permitía a los clubes de Primera y Segunda División los entrenamientos grupales, cada uno de ellos debía recibir el visto bueno de la Liga en función de los parámetros establecidos en su protocolo y de la segunda ronda de test a los que se sometieron los jugadores durante la semana pasada. Y la Real ha recibido el permiso del organismo presidido por Javier Tebas para dar el salto a una segunda fase en la que la plantilla txuri-urdin se podrá ejercitar desde hoy en grupos de hasta diez jugadores en las instalaciones de Zubieta.

La orden ministerial emitida a última hora del sábado permite que los grupos sean de hasta catorce futbolistas, pero la Liga ha reducido este número en su protocolo hasta diez para tratar de evitar que se supere el 30% de la capacidad de los recintos deportivos. En todo los demás -las medidas de prevención e higiene, la presencia del personal técnico necesario, la posibilidad de realizar charlas técnicas y el uso de los vestuarios, entre otras actividades-, la circular que la Liga ha enviado a los clubes se ciñe a lo dictado por el Gobierno española en la citada orden de Sanidad. Norma esperada, sobre todo, por los clubes cuyas comunidades autónomas no han pasado en su totalidad a la fase 1 de la desescalada -Comunidad de Madrid, Catalunya y Castilla y León-, ya que, de no haberse publicado la misma, no podrían realizar el trabajo grupal.

Por tanto, tras diez días de entrenamientos de forma individualizada en Zubieta, la Real ha diseñado para esta semana seis sesiones en las que ya podrán ejercitarse por grupos de hasta diez futbolistas. De este modo, Imanol podría dividir a sus 28 jugadores -incluyendo a los que ha subido del Sanse- en tres o, si lo desea, más grupos. En cualquier caso, en estos seis entrenamientos que tendrán lugar desde hoy hasta el sábado -el domingo volverán a descansar- a partir de las 9.30 horas en las instalaciones realistas, los jugadores deberán mantener “las distancias de prevención, de dos metros” y evitar “situaciones en las que se produzca contacto físico”.

Tomàs Martínez Pés. A pesar de que el fútbol está parado desde hace más de dos meses, la Real sigue trabajando de cara al futuro y uno de los departamentos que se está moviendo es el de la dirección deportiva. Roberto Olabe, director de fútbol del club txuri-urdin, ha incorporado al staff de la secretación técnica a otro joven analista, Tomàs Martínez Pés. Este joven periodista freelance ha sido colaborador del programa Marcador Internacional de Radio Marca, de Movistar Liga de Campeones y de la sección de deportes de la emisora catalana RAC1. Olabe se está rodeando en los últimos tiempos de jóvenes analistas con el fin de dotar de especialistas al staff técnico de Zubieta. Por contra, Javi Rico, nuevo director deportivo del Sporting de Gijón, ha dejado de colaborar con la dirección deportiva de la Real desde que ocupara su nuevo cargo en el club asturiano a principios de este mes.

Artículo 39. 1. Los clubes podrán desarrollar entrenamientos de tipo medio que consistirán en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico y técnico, así como en entrenamientos tácticos no exhaustivos, en pequeños grupos de varios deportistas, hasta un máximo de diez, manteniendo las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y evitando, en todo caso, situaciones en las que se produzca contacto físico.

3. La realización de tareas de entrenamiento se desarrollará siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 30% de la capacidad que para deportistas tenga la instalación.

4. Podrá asistir a las sesiones el personal técnico necesario.