bilbao - El entrenador del Athletic, Gaizka Garitano, subrayó ayer que, a pesar del desgaste acumulado en las últimas semanas por la participación en la Copa del Rey, su equipo afrontará hoy el derbi frente a la Real “con todo, sin quejas ni excusas”. Encaran así el partido los rojiblancos pese a que el calendario reciente les acarrea tener a jugadores “lesionados o tocados”. “Estamos con el máximo optimismo. Sabemos que jugamos cada tres días y eso es una buena señal porque quiere decir que seguimos vivos en la Copa. No tenemos ni quejas ni excusas. Vamos a intentar ganar en Anoeta; eso lo puedo asegurar”, recalcó el técnico en la víspera del encuentro de Donostia.

Garitano confirmó que Yuri Berchiche no jugará este partido por “una contractura en un aductor” y que alberga además “alguna duda” sobre el estado físico de otros futbolistas. “Mientras tengamos diez y el portero, para jugar es suficiente. Confío en todos y no tenemos problemas. Juegue uno u otro tengo la máxima confianza en los jugadores”, incidió el técnico vizcaino, consciente de que “cuesta” que los futbolistas vuelvan a “poner la cabeza en la Liga” después de un partido como el del jueves ante el Barcelona en San Mamés.

El preparador del Athletic subrayó que, a pesar de la oportunidad que se les presenta en la Copa, “ganar en la Liga también es una prioridad” porque su equipo acumula “muchas jornadas” (siete) sin ganar en esta competición. “Ponemos siempre el foco en el siguiente partido y ahora es el derbi”, recalcó Garitano, quien destacó también que tanto la Real Sociedad como el Athletic llegan a esta cita después de haber “disfrutado muchísimo” con sus éxitos del pasado jueves.

A la hora de analizar a los txuri-urdin, el entrenador rojiblanco puso énfasis en elogiar el “muy buen trabajo” que está completando Imanol Alguacil. “Esta Real tiene ambas cosas: individualidades y funcionamiento colectivo. Cuenta con futbolistas extranjeros que marcan la diferencia. Pero como equipo también funciona. Se trata de un conjunto bien entrenado. Nosotros intentaremos plantearles el partido que nos interesa para intentar ganar”. - Efe / Foto: Efe