donostia - Iñigo Martínez sigue siendo el gran protagonista del bando vizcaino en las horas previas al derbi. No se puede decir que sus palabras estén pasando inadvertidas, como es lógico cuando se cumple justo un año de su marcha al Athletic previo pago de su cláusula, que ascendía a 32 millones de euros. Pese a que llegó a finales de enero, Onda Vasca le otorgó ayer el premio que distingue al mejor jugador rojiblanco de la pasada campaña y que consiste en su peso en hamburguesas (75 kilos) entregadas por Baserria Km 0. El central donó la carne a Antonio Barandiarán, presidente de la Misericordia de Bilbao. En la posterior entrevista, reconoció que le va la marcha e incluso lo comparó con lo sucedido con Joseba Etxeberria: “Quieras o no, para dar el salto que tanto Joseba dio como di yo hace falta valor, personalidad y eso nos sobra. Por esa parte siempre he dicho que estoy muy tranquilo. Sé de dónde vengo, dónde estoy y lo que tengo que hacer en cada momento”.

El derbi le llega en su mejor momento como athleticzale: “Es el mejor momento desde que he llegado aquí. Me siento más arropado. Desde que ha llegado Gaizka se ve otro Athletic, el Athletic que quiere la afición, que pelean los once, que lo dejan todo? Se ve un Athletic distinto a lo que era antes. Tenemos un gran equipo, una gran plantilla, gente que nunca se arruga y eso es de valorar. Es hablar pronto, pero el año puede ser bonito, vamos a disfrutar de cada partido.

Los bilbainos saben que han revertido su situación: “Es una oportunidad muy importante de ganar el derbi allí y ver las cosas de otra forma distinta. Es un partido muy importante para nosotros, ahí está la revancha que tanto deseamos. Fue un golpe duro perder aquí ese partido contra la Real, pero lo bonito del fútbol es que siempre hay revanchas y esperamos hacer un buen partido y llevarnos la victoria”.

Al margen de polémicas y de temas controvertidos, Iñigo también habló de la Real, reconociendo que suele seguir sus encuentros: “Suelo seguir sus partidos. Creo que no están del todo bien a pesar de tener una buena plantilla y el cambio de entrenador, quieras o no, a todos nos afecta, pero no tengo ninguna duda de que saldrán de ahí porque jugadores tienen de sobra y estarán arriba. Todos los equipos tienen altibajos”. La destitución de Asier Garitano le sorprendió: “A muchos nos pilló de sopetón. Sí que es cierto que igual el tema del juego no encajaba del todo con los jugadores que tenía en la plantilla y eso es lo que creo que pasó”.

El central mantiene el contacto con la plantilla realista: “Sobre todo con Asier (Illarra), que es con quien más trato he tenido. Suelo comentar todo tipo de cosas con él”. El mutrikuarra no pasa por su mejor momento: “Está preocupado porque ve que cuesta ganar, a todos nos está costando ganar. Está siendo un año diferente en ese sentido. Quieren salir, quieren ganar y cuando ves que no te salen las cosas hay que apretar más el culo y eso es lo que están intentando hacer”.

Para el sábado sabe quién le va a dar guerra: “Tiene gente buena, sobre todo de medio campo para arriba. Jugadores de mucho nivel como Asier, Oyarzabal y Willian José”. El duelo con el brasileño será vital: “Es muy importante para la Real, uno de los mejores que tiene y si él está bien, el equipo está bien. Sé qué tipo de jugador es, que le da mucho a su equipo, que de espaldas se maneja bien y luego tiene gol. Es un delantero completo y habrá que estar encima para que no nos metan goles”.

Iñigo no olvida que sus rivales han sido sus compañeros: “Les he tenido durante muchos años como compañeros y no solo eso, también como amigos. Muchas vivencias, muchas horas juntos y ante todo les respeto. Aunque cada uno pelee por lo suyo, entre nosotros nos respetamos”.

El 1-3 de la ida escoció en el vecino: “Teníamos muchas ganas de ganar, además jugábamos en casa con nuestra afición y vimos que fueron superiores, lo admitimos y ya está. Lo bueno del fútbol es que hay revanchas y ahora llega la vuelta. No estamos pensando en que nos ganaron. Es otro derbi más, un partido muy importante para nosotros, no solo por el partido en sí, sino porque si ganamos nos ponemos arriba y en todos los sentidos va a ser un partido muy difícil”.

Iñigo admitió que el derbi se afronta de forma parecida: “En todos los sitios se vive más o menos igual. No sabría decir si más allí o aquí, pero a todos nos apetece ganar esos derbis porque hay una rivalidad entre nosotros, pero sana a la vez”.

Al zaguero le da pena no haber disfrutado de un nuevo Anoeta que le tocará sufrir: “Está quedando espectacular. En estos campos a todos nos gusta jugar. La afición ha cambiado también, la gente aprieta y se va a ver otro Anoeta, un derbi distinto y que gane el mejor.

Su pronóstico es vencer y si marca, no lo celebrará: “Que ganemos y si es por muchos goles mejor. Lo primero es defender lo mío. A partir de ahí si puedo ayudar bien y si es este fin de semana, mejor. Respeto a todos, tanto a la afición como a mis compañeros, sobre todo, y no son momentos de celebrar sino de aportar lo mío y si marco bien y si no también”.