El del sábado en Anoeta no será un encuentro inédito en un derbi para sus técnicos. Los entrenadores de la Real y el Athletic, Imanol Alguacil y Gaizka Garitano, se van a enfrentar por segunda vez esta temporada en el estadio donostiarra tras haberse medido hace algo más de tres meses en Segunda División B en el derbi vasco de filiales disputado en Zubieta.

Ahora, después de alcanzar el primer equipo de una forma similar, ambos se verán las caras por primera vez en la máxima categoría.

El 13 de octubre del año pasado el Sanse venció por 1-0 al Bilbao Athletic con un gol de Thior Zourdine en la recta final de un partido en el que Imanol y Garitano todavía se sentaban en los banquillos de los filiales apenas dos meses antes de convertirse en los preparadores de los respectivos primeros equipos txuri-urdin y rojiblanco.

El entrenador de Orio se hizo cargo de la Real el 26 de diciembre tras la destitución de Asier Garitano, mientras que el del Athletic, exjugador también de la Real al igual que Imanol, se estrenó en el puesto unas semanas antes, el 4 del mismo mes, después de que fuese cesado Eduardo Berizzo. Tres semanas antes que el entrenador guipuzcoano, pero se puede decir que han vivido vidas paralelas este curso. - N.G.