donostia - Eusebio Sacristán comenzó la rueda de prensa mandando un mensaje de apoyo a Berizzo tras la noticia confirmada ayer de que sufría un cáncer de próstata: “Quiero mandar un mensaje y mi apoyo al compañero y colega Berizzo. Con el convencimiento de que su espíritu es la mejor manera para encarar esta situación y que todo vaya bien”.

Traducido por Kvarme, el excentral realista que casi consigue el título de Liga, el técnico se mostró muy ambicioso, demostrando que su único objetivo es vencer para conseguir el primer puesto: “Afrontamos el partido buscando los tres puntos y la clasificación, para después disputar el primer puesto. Yo quiero ganar. Esa es mi mentalidad, es la mejor manera para lo que puede venir después en el último partido, en el que podemos acabar primeros. No pienso en otra cosa, esa es la mejor forma de preparar el encuentro y de lograr y merecer la victoria. Jugamos para ello”.

El 4-0 de la ida es una referencia, pese a que los realistas son conscientes de que el encuentro va a ser muy distinto: “Queremos hacer las cosas bien como en la ida, tomar la iniciativa y minimizar sus virtudes. Espero a un Rosenborg que he visto cada vez que le he analizado. Ese día hicimos las cosas bien y les superamos. Siempre juegan con la misma idea, disciplinados, solidarios, con un nivel alto de juego en intensidad. Si el rival no hace las cosas bien, le pone en dificultades. Si hacemos las cosas como sabemos, podremos superarles y tendremos la opción de ganarles. Sabemos que juegan ante su público y que les queda una única opción, por lo que vamos a tratar de dar nuestro mejor nivel”.

El frío no asusta a la expedición txuri-urdin: “Queremos dejar a un lado el tema climático, nos motiva la ilusión y queremos sacar ventaja de nuestras virtudes. Recuerdo un partido en Poznan, en Polonia, con mucho frío, que nos costó adaptarnos a esas circunstancias, por el terreno de juego, por cómo bota y porque tu musculatura no está acostumbrada. Tenemos que adaptarnos lo antes posible. Lo que tiene que primer es el objetivo, el clasificarnos. Esa ilusión debe ayudarnos a que nos dé igual”.

Eusebio espera un rival parecido: “Es un equipo que te puede generar ocasiones. Pero trataremos de tomar la iniciativa. Siempre juega parecido. Arropados por su afición, todos lo notan. Su propuesta será más o menos la misma que en la ida. Espero que nuestro rendimiento también, porque lo hicimos muy bien en Anoeta, con una idea que nos salió bien. Tendremos ventaja si lo hacemos con efectividad”. La falta de gol le ha privado de puntos: “Pero el equipo genera ocasiones, lo cual es una buena señal. Lo que me paro a pensar es en si hemos sido merecedores de la victoria en los 90 minutos. También hay un adversario que nos ha superado en algunas fases. Hay que trabajar para marcar el triunfo”.

Pese a que no está Llorente, el bigoleador en Donostia, la estrategia puede volver a ser decisiva: “Estamos sacando mucho provecho. Queremos seguir así. Luego habrá otras facetas. Y frenar la iniciativa que quieran tomar. Vamos a tratar de ser superiores en todas las facetas. Sabemos que el balón parado está siendo muy importante para nosotros”.

El lasecano explicó la inesperada ausencia del central madrileño en la convocatoria: “Aunque no será una cosa exagerada. Habrá algún cambio, además del de Llorente. Diego está teniendo un rendimiento altísimo. Tenemos cuatro centrales que pueden jugar con gran rendimiento. Esta semana hay tres partidos, y consideramos que podía jugar otro y que estuviera descansado para el siguiente el encuentro. La idea es gestionar los recursos que tenemos en las tres competiciones para que todos ellos puedan participar y sentirse importantes mientras no se resienta el equipo”.

Asimismo, confirmó que Zurutuza estará disponible para el domingo: “Tenía muchas ganas, pero el no haber entrenado el martes provocaba que nos viésemos obligados a forzar. También decidimos que reposara y estuviese en condiciones de jugar ante Las Palmas”. - N.G.