Jokin Aperribay ha analizada la situación de la plantilla una vez acabada la presentación del acuerdo con el nuevo patrocinador. El presidente no se ha mostrado nada preocupado por el tema de las fichas y ha querido dejar claro que van a seguir un plan que tenían trazado desde hace varios días: “La decisión tomada está tomada desde hace algún tiempo y mañana vamos a comunicarla. Nuestra intención es dejar algunos dorsales libres hasta el final de agosto porque estamos negociando la salida de algunos jugadores a otros clubes. No tenemos ningunas duda de lo que vamos a hacer, vamos a hablar con los jugadores afectados y mañana comunicaremos la lista de dorsales que está hecha desde hace un tiempo”.
La clave está en que en el club confían en cerrar alguna salida en las próximas horas y que no quieren ofrecer más pistas a otros clubes para que no acudan a fichar realistas como si fueran a las rebajas: “En la plantilla hay algunos jugadores con los que estamos negociando su salida, pero no quiero entrar en nombres. Insisto, quedan 15 días de mercado, alguna salida está cerca y también hay algunos dorsales que vamos a dejar libres y que pueden ser ocupados por jugadores que ahora no tienen dorsal y puede haber algún jugador que no tenga dorsal pero al final no se consuma su salida y sí lo tenga”.
El debarra ha analizado las dos contrataciones hasta la fecha: “Caleta-Car nos da versatilidad tener un central que juega en la izquierda, pero es derecho, y con Guedes buscamos polivalencia en ataque, puede jugar en las tres posiciones”. Y ha indicado por sorpresa que fue a la vuelta de Japón, “ese mismo sábado, cuando decidimos hacer los dos fichajes. El de Duje estaba más avanzado y el de Guedes nos llevó más tiempo”.
Sanse y su nueva casa
Lo más inesperado de una comparecencia en la que no ha querido dar pistas sobre ningún nombre y que, conociéndole, ha parecido menos preparada de las que lo hace habitualmente, ha sido que no ve ni probable ni cercano la contratación de un centrocampista: “Buscar, no estamos buscando más. Un nuevo fichaje solo vendrá si la operación nos convence y entendemos que el jugador mejora lo que hay en la plantilla. Si no es así, no no vendrá. En general ya estamos contentos con la plantilla que tenemos, es una plantilla de oportunidades, de esperanzas, de mirar al futuro. Si podemos traer alguna de las personas que nos gustaría incorporar lo haremos, sino estaremos los que estamos. A día de hoy me inclinaría por cero fichajes más, pero podría ser uno. Ahora mismo no tenemos una conversación caliente o cerca de cerrar”. Eso sí, ha desvelado que es muy probable que incorporen a otro jugador para el Sanse. "No queremos cambiar la cultura del segundo equipo e igual no estamos preparados
También se ha referido a la posibilidad de que el filial pueda jugar en Zubieta: “Aún no hemos acabado las obras del Z7, y vamos en planificación. En cuanto terminemos la obra veremos, pero no nos tiene que poner nerviosos. Es un proyecto con muchísimos requisitos y condiciones, y veremos cómo es el tiro de cámara cuando acabe la obra. El Sanse ha estado tres vece en Segunda desde el año de 1961 y normativa de cómo deben ser los campos solo tiene tres años”.
Se le ha preguntado por el malestar de parte de la afición debido a la falta de fichajes a pesar de ser uno de los clubes que más dinero ha ingresado: “La Real invierte mucho en fichajes, le dedica mucho dinero a la amortización de jugadores. Hay que hacer un presupuesto sostenible para años, hay que ver como inviertes y tenemos jugadores que han conseguido logros en sus categorías, como ascender a Segunda, y queremos mirar en casa. Como ya he dicho, contamos con una plantilla muy competitiva, queremos que los jugadores maduren y vayamos alcanzando los objetivos que todos queremos”.
Sin salidas inesperadas
En principio en Anoeta no esperan la posible salida de otro de los buques insignias, aunque nunca se pueda afirmar de forma tajante: “No tenemos información, ni sospechas, ni ningún agente nos está llamando para ponernos alerta de nada, con eso te debería contestar, pero el mercado es hasta el 31…”.
Aperribay ha lanzado un mensaje de optimismo y tranquilidad tanto para el inicio liguero como para el resto de la temporada. “Creo de verdad que tenemos una temporada por delante que puede ser preciosa, unos años que pueden ser preciosos, lo que no podemos es afrontar el primer partido de Liga como si fuera una final, como si fuese la muerte de un familiar. Nos vamos a hacer fuertes desde la confianza en lo que tenemos”
“Estad tranquilos, vamos a hacer una gran temporada”, ha concluido un por fin sonriente el presidente.