Gonçalo Guedes es sin duda el fichaje estrella de la Real para esta temporada. Al menos por ahora, a falta de dos semanas para el cierre de mercado. El luso reconoció que por hora se encuentra muy satisfecho y cómodo en su nuevo destino después de dejar Inglaterra, donde nunca logró aclimatarse del todo: “Los primeros días están siendo muy buenos. Me he sentido muy buen recibido y la primera semana ha sido muy buena. Ya tuve el tiempo de conocer la ciudad y me está gustando mucho. En general estoy muy contento”.

Una de las prioridades que se había marcado el luso era el regresar a la Liga donde pudo demostrar y alcanzar el nivel más alto de su carrera: “Es que aquí siempre me he sentido muy a gusto y quería regresar. La adaptación a Inglaterra no fue lo que yo esperaba y volver aquí siempre fue un objetivo. Lo he logrado, por lo que estoy satisfecho”.

Las conversaciones que ha mantenido con Sergio Francisco han sido claves para que antepusiera la propuesta txuri-urdin por encima de cualquier otra que ha recibido en esta ventana de mercado: “Como ya declaré, hablé con Sergio antes de venir y también lo he hecho esta misma semana. Me ha pedido que intente buscar la profundidad y eso es positivo para mí, porque creo que es una de mis principales cualidades. La verdad es que tengo mucha confianza en el equipo”.

El destino ha querido que su estreno con la camiseta txuri-urdin se produzca en Mestalla, un escenario que conoce bien y en el que vivió tardes inolvidables: “Es lo que tiene el calendario y así ha tocado. Mestalla siempre va a ser un estadio especial para mí, como es normal, pero yo soy futbolista de la Real Sociedad y voy a hacer todo para ganar el fin de semana”. 

En Valencia siempre dicen que la primera gran actuación de Guedes con la camiseta che fue curiosamente en Anoeta: “He jugado contra la Real en varias ocasiones. Siempre me ha parecido un equipo que ha tenido mucho balón y ha sido muy fuerte. Todos los rivales que nos enfrentamos a ellos lo vemos”.

“Mestalla es un estadio especial para mí, pero soy jugador de la Real y voy a intentar ganar”

Pero quizá el duelo más especial fue el último, en Champions, con la camiseta de su Benfica: “Yo en ese instante me encontraba también en un momento muy bueno (risas). Es el equipo de mi corazón. Pero sí, la Real se encontraba a un nivel muy alto como demostraron y siempre te fijas y quieres ir”.

Por ahora todo lo que está viendo parece convencerle, aunque ahora es cuando llega la hora de la verdad: “Esta Real está preparada para alcanzar en buen nivel incluso en el primer partido del campeonato. En mi opinión hemos hecho una gran pretemporada. Y no tengo dudas de que los jugadores y el staff técnico son muy buenos”.

La plantilla no pone paños calientes y sabe que el objetivo es volver a Europa: “Yo he sido el último en llegar y llevo poco aquí, pero sé que el equipo tiene el objetivo de quedar en Liga lo más arriba posible”.

En el plano personal, Guedes es consciente de que necesita un nuevo impulso en su carrera y que la Real es un destino ideal para ello: “Llego para dar el máximo posible y recuperar mi mejor nivel. Quiero lograr el máximo de goles y asistencias posibles para ayudar mucho al equipo”. Eso sí, aterriza como refuerzo estrella: “Estoy muy tranquilo en relación a la responsabilidad. Voy a trabajar a mi mejor nivel y lo voy a alcanzar, las cosas van a llegar. Al estar cedido en las últimas temporadas y haber estado lesionado no he podido tener continuidad. Ahora las cosas han cambiado. Tengo tres años de contrato con la Real y estoy muy tranquilo. Solo pienso en recuperar mi mejor nivel”.

El portugués no piensa en dónde jugará: “Donde me lo pida Sergio. Me siento cómodo en cualquier lugar de la delantera. He jugado arriba, en la mediapunta y en los dos lados del campo. Estoy disponible para el lugar que el míster crea que es el mejor sitio del campo para mí”.

E incluso no descarta regresar a su selección: “Es un objetivo que quiero cumplir. Desde que me fui a Inglaterra no me han vuelto a llamar a la selección y está claro que quiero volver”.