donostia - 19 victorias a domicilio. Esa es la cifra de la Real desde que está Eusebio en su banquillo. En total 17 campos conquistados, incluyendo las tres competiciones, ya que en Cornellá y en Mestalla ha ganado dos veces. Todo eso en dos años. No es poca cosa. El técnico ha convertido a un equipo dubitativo y poco competitivo a domicilio, en un visitante temible que es capaz de vencer en cualquier escenario, salvo en el de los gigantes. Y en Ipurua y en el Ciutat de Valencia, claro. Montilivi es un territorio virgen para los blanquiazules. Solo los héroes del ascenso de 2010 y sus predecesores el año anterior conocen lo que es jugar en ese estadio, por aquel entonces en obras y con solo una tribuna. En ninguna de las dos visitas lograron volver con los tres puntos.
La Real se encuentra en un momento clave de la temporada después del parón de noviembre. El equipo va a volver a tener que afrontar un maratón de partidos antes de las vacaciones de Navidad en el que su objetivo es mantenerse vivo y bien situado en los tres torneos. En la Liga, es séptima a dos puntos del sexto. En la Europa League le falta un punto para entrar en los cruces y en la Copa, tiene encarrilado el pase a octavos con el Lleida. Los blanquiazules quieren sacarse en Girona la espina clavada que le persigue esta temporada ante los recién ascendidos para no completar el pleno de derrotas, después de haber caído ya en los campos del Levante y el Getafe.
El Virus FIFA condiciona el planteamiento de Eusebio, que solo ha podido dirigir a su plantilla al completo en la última sesión. No es una situación fácil para el entrenador, que lleva muchos días trabajando con los que se quedaron en Zubieta a los que le va a costar dejar fuera del once. Lo normal es que haga rotaciones, teniendo en cuenta que el jueves visita al Rosenborg. En la defensa, Odriozola, que no jugó en San Petersburgo lo que le permitió no arriesgar con sus molestias musculares, actuará en la derecha y De la Bella en la izquierda, con Llorente e Iñigo en el eje. En la medular, se esperan que sigan los tres intocables, Illarra-Zurutuza-Xabi Prieto, con Mikel Oyarzabal, si ha vuelto en perfectas condiciones, Willian José y Juanmi o Januzaj en la banda izquierda.
en forma El Girona es uno de los equipos más en forma de la Liga con tres victorias seguidas, con la del Madrid incluida. Los gerundenses celebran esta noche su partido 400 consecutivo en el fútbol profesional, 378 partidos en Segunda, doce en Primera y diez de promoción de ascenso. Machín cuenta con la duda de Pere Pons, el jugador que más minutos acumula en lo que llevamos de campaña, aunque todo parece indicar que no se recuperará a tiempo. Su lugar en el once lo ocuparán David Timor o Aleix García. Marc Muniesa, un central que sonó como posible fichaje de la Real hace unos años, es un fijo como central en la zaga. Arriba, el eterno trotamundos Stuani, que ya lleva cinco tantos, es su gran peligro.