donostia - Cuando se lesionó hace once meses, Carlos Martínez era titular indiscutible en el lateral derecho txuri-urdin. El suplente para la demarcación era Joseba Zaldua, actualmente cedido en el Leganés. Álvaro Odriozola competía cada fin de semana con el Sanse. Y Andoni Gorosabel militaba a préstamo en la plantilla del Real Unión. En menos de un año, ya a punto de recuperarse, el futbolista de Lodosa se encuentra con una situación radicalmente distinta en su parcela del terreno de juego, un cambio de panorama gestado a golpe de acontecimientos.
A mediados de enero, un mes muy cargado de encuentros al seguir el equipo vivo en la Copa del Rey, Joseba Zaldua se perdió por lesión el partido de La Rosaleda contra el Málaga. Allí debutó Álvaro Odriozola, quien apenas tres semanas después ya se había convertido en indiscutible en el carril diestro. Zaldua apenas jugó hasta el final de la campaña, lo que propició su salida este último verano.
Mientras, la pretemporada txuri-urdin arrancó con Carlos Martínez todavía convaleciente y con Odriozola descansando tras disputar el Europeo sub’ 21, lo que llevó a Eusebio a dar minutos a Gorosabel y a Ujía durante los primeros amistosos. El rendimiento del de Arrasate convenció al técnico, que está recurriendo a sus servicios a la hora de dar respiro al propio Odriozola. - M.R.
Carlos Martínez. Titular indiscutible en el lateral diestro.
Joseba Zaldua. Relevo del navarro. Se lesionaría en enero al encarar como único lateral diestro el exigente calendario.
Álvaro Odriozola. Era el capitán del Sanse.
Andoni Gorosabel. Estaba cedido en el Real Unión. La Real le repescó en verano y completó la pretemporada con Eusebio.