Donostia - Los entrenamientos que la primera plantilla de la Real llevó a cabo ayer en la localidad holandesa de Ermelo marcarán posiblemente un punto de inflexión en la actual pretemporada txuri-urdin. Hasta la fecha, la preparación de los de Eusebio se había visto marcada por las ausencias, ya fuera en forma de lesiones, ya fuera en forma de internacionales incorporados al trabajo de forma tardía. Sin embargo, el técnico ha recuperado efectivos durante las últimas horas, hasta el punto de que podrá utilizar el amistoso de mañana contra el Gronningen (19.00 horas) como banco de pruebas relativamente fiable.

Sobre el papel, la agenda veraniega del equipo apuntaba en un principio al partido del pasado sábado contra el Feyenoord como la piedra de toque más importante del período estival. Sin embargo, la Real tuvo que comparecer en De Kuip con un equipo de circunstancias, algo que no ocurrirá mañana. La doble sesión de trabajo que completaron ayer los blanquiazules sirvió para comprobar cómo Raúl Navas, Llorente e Illarramendi se encuentran ya aptos para acumular minutos de juego. También pudo verse a Willian José y Agirretxe en plenas facultades, lo que apunta a que el usurbildarra podrá volver a vestirse de corto casi un año y medio después de hacerlo por última vez. Y, del mismo modo, tras una semana de puesta a punto, se adivinó que Odriozola, Oyarzabal y Carlos Vela, los mencionados internacionales, optan a estrenarse ante el Gronningen después de incorporarse a la pretemporada con dos semanas de retraso.

Álex, lateral derecho del Sanse, fue el único futbolista de la expedición que no completó el trabajo ayer, al padecer una sobrecarga muscular. No se trata de ningún contratiempo para Eusebio, que contará con dos laterales para el encuentro de mañana, el propio Odriozola y Andoni Gorosabel. De hecho, Álex no sería el único en quedar inédito en el encuentro que cerrará el stage holandés. Ahora mismo son 28 los jugadores concentrados en Ermelo, varios de los cuales no participarán frente al Gronningen.

los de zubieta La Real jugará el miércoles a última hora de la tarde su último amistoso en Holanda y regresará después a Gipuzkoa, efectuando su llegada de madrugada. El jueves, ya en Zubieta, será momento de recapitular y hacerse una composición de lugar definitiva, a cerca de dos semanas del arranque liguero el sábado 19 en Vigo. A la espera de que los dos últimos días en los Países Bajos, amistoso incluido, no deparen contratiempos, todo quedará pendiente de los futbolistas que se quedaron en su día en Donostia para recuperarse de sus respectivas dolencias.

La puesta a punto de Carlos Martínez y Jon Guridi, lesionados de larga duración, se antoja algo más costosa. Pero Igor Zubeldia, Iñigo Martínez y Jon Bautista permanecieron en Zubieta para dejar atrás sendas roturas fibrilares de primer grado, a priori leves. Han trabajado en las instalaciones txuri-urdin durante los últimos diez días para intentar poder reincorporarse al grupo al regreso de este desde Holanda, por lo que el jueves podrá comprobarse cuál ha sido su evolución.

Si esta ha resultado positiva, el panorama en cuanto al estado físico del plantel se habrá aclarado en gran medida. Las dudas, sin embargo, residirán en el ritmo de competición con el que alcanzarán el estreno liguero la mayoría de futbolistas importantes del plantel. Muchos no han competido prácticamente aún. Y, a la espera de que el club encuentre rival para un hipotético amistoso el miércoles 9, solo quedan tres encuentros de preparación por delante, contra Gronningen, Watford y Sporting de Gijón.

Recuperados. Diego Llorente, Raúl Navas y Asier Illarramendi se perdieron el amistoso contra el Feyenoord por culpa de unas molestias. Ayer trabajaron con total normalidad

.

Sobrecarga. Álex, lateral diestro del Sanse, no completó el trabajo ayer por culpa de una sobrecarga. Podría estar disponible mañana, pero con Gorosabel y Odriozola Eusebio no arriesgará.

Willian y Agirretxe. Viajaron a Holanda con sendas roturas fibrilares que ya han superado. Apuntan a tener minutos mañana.

Cinco en Zubieta. Carlos Martínez, Guridi (lesionados de larga duración), Iñigo Martínez, Bautista y Zubeldia trabajan en Donostia.