El club realista ha anunciado que John Benjamin Toshack recibirá en los prolegómenos del encuentro ante el Real Madrid en Anoeta del próximo 13 de septiembre la más que merecida insignia de oro y brillantes de la Real Sociedad. Como desveló en su día este periódico, el club txuri-urdin ya había anunciado el pasado 10 de abril su intención de homenajear al mítico galés, aunque sin concretar una fecha. Después de homenajear a Alberto López, Aitor López Rekarte, Agustín Aranzabal por sus más de diez años en la primera plantilla, ya solo quedará pendiente el reconocimiento a Darko Kovacevic, que todavía sigue sin día asignado.

Más allá de filias y fobias y de ser un personaje muy polémico, no se puede discutir que Toshack es uno de los entrenadores más importantes de la historia de la Real. Se trata del segundo técnico con más partidos de la historia del club (386) y, aparte de modernizar el club en la transición entre el equipo campeón de Liga y el de Copa, cuenta como mayores éxitos aquella memorable final de La Romareda al Atlético de Madrid de 1987 así como el subcampeonato liguero del año siguiente donde solo le superó el Real Madrid de la Quinta del Buitre.

Fichaje sorpresa

El británico aterrizó en el banquillo txuri-urdin por sorpresa y siendo un auténtico desconocido en los banquillos en 1985 procedente del Sporting de Lisboa. Este mismo domingo se cumplirán 40 años de su estreno en Atocha en aquel fatídico encuentro ante el Celta en el que Luis Miguel Arconada se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla. Tras su paso por el Real Madrid, volvió en 1990 para completar una segunda etapa ya con extranjeros en sus filas más discreta, siendo destituido en 1994.

Por último fue llamado de emergencia una tercera y última vez en 2001 para salvar a un equipo que coqueteaba con el descenso, objetivo que logró, aunque en marzo de 2002 fue destituido tras otra crisis del equipo. Aunque muchos no se le reconozcan dejó el boceto del equipo que Denoueix acabó llevándole hasta el subcampeonato solo un curso después.

Anoeta le rendirá un merecido y seguro que muy emocionante tributo en un duelo ante el Real Madrid sobre todo después de haber superado unos graves problemas de salud en el confinamiento.