El Alavés anunció de manera oficial el pasado lunes la llegada de Jon Pacheco. El defensa navarro llega en calidad de cedido por una temporada desde la Real Sociedad, equipo con el que la entidad vitoriana ha realizado numerosos acuerdos en las últimas temporadas (Guevara, Guridi, Javi López, Karrikaburu o Gorosabel entre otros).
Su director deportivo., Sergio Fernández, agradeció a la Real las facilidades que ha puesto para cerrar la cesión: “Agradecer, en primer lugar, a la Real Sociedad y a Erik Bretos, en primera persona, por todo lo que han facilitado para que este acuerdo fuera posible, porque las conversaciones con ellos han sido lo suficientemente positivas y fluidas. Así que darle las gracias, darle la bienvenida y desearle toda la suerte del mundo porque, desde luego, con su esfuerzo, sacrificio y compromiso, todo está más posible y más fácil.
El aterrizaje en Vitoria, supone una “nueva experiencia" para Pacheco fuera de Donosti, la primera lejos de Zubieta. El central de 24 años valora positivamente esta nuevo reto que le asegura que le vendrá “muy bien" en su carrera profesional. La falta de efectivos en el centro de la zaga del esquema de Eduardo Coudet le puede abrir la puerta al defensor zurdo que podría ser el sustituto de Mouriño y afianzarse junto a Facundo Garcés en esa demarcación.
Presentación
Este miércoles, el canterano del equipo donostiarra fue presentado oficialmente en la sala de prensa de Mendizorroza. El jugador natural de la localidad de Elizondo lucirá el dorsal 5 en su espalda. Durante la presentación, el atacante argentino atendió a los medios de comunicación en su primera comparecencia tras aterrizar en Vitoria.
Pese a su juventud, Pacheco recala en el Alavés con gran experiencia en la élite del fútbol. El jugador ha pasado en las últimas temporadas a un segundo plano en la Real Sociedad debido a que "cada vez había más competencia" según el jugador que explicó cuáles fueron las claves de su salida. “Hace tres o cuatro días hablé con Sergio y me dijo que valorara la posibilidad de salir y desde el principio el Alavés mostró su interés y ha sido todo muy fácil y muy rápido”.
El navarro ha sentido la confianza de su nuevo equipo: “Desde el principio yo creo que el Deportivo Alavés mostró un interés muy fuerte en mí. Una vez tuve una conversación con Sergio, el entrenador de la Real, a partir de ahí todo fue muy fluido. Yo creo que el Alavés es un grandísimo club y con muchas ganas de empezar aquí”.
Los excompañeros que militan en el cuadro babazorro también han jugado su papel: “Se ha juntado todo, desde el principio todo ha ido muy fluido, tanto el interés del Alavés como que los jugadores que han jugado aquí, que es un equipo que me ha apetecido mucho venir, la afición que siempre aprieta y el estar cerca de casa, que ha sido un cómputo que se ha juntado todo y aquí estoy.
Gran salida de balón
Pacheco llega a Vitoria con otros objetivos en lo que supone un nuevo reto para él, con el que tiene ganas de demostrar sus dotes y ya desea empezar a disponer de minutos.
"Creo que puedo aportar al equipo una gran salida al balón. También pienso que me tengo que adaptar aquí a otras cosas que igual en Zubieta no se han trabajado tanto y espero sacar lo mejor posible, tanto para mí como para el equipo", comentó durante su presentación.
cabe recordar que desde su debut en Primera División en la temporada 2019-20 ante el Getafe, el jugador disputó un total de 66 partidos en la máxima categoría. Además, cuenta con experiencia en competiciones europeas tanto en Champions League como en la UEFA Europa League y fue campeón con la Selección de España en los Juegos Olímpicos de París 2024.