donostia - La Real afronta el calendario que afronta. Y tiene los puntos que tiene. 35. Su situación clasificatoria resulta ahora desahogada. Figura en mitad de la tabla, con muchos equipos por detrás, y un colchón más que aceptable respecto a los puestos de descenso. Pero sus cifras no resultan suficientes para mantener la categoría. Y ese debe ser el primer paso que dar esta tarde para comenzar a dibujar un epílogo liguero mínimamente positivo. Con 38 en el casillero, todo se verá diferente, y la sucesión de potentes rivales que aguardan a los txuri-urdin será observada con menor respeto. A partir de ahí, se tratará de terminar lo más arriba posible.

Todo pasa, en cualquier caso, por ganar hoy a Las Palmas en Anoeta, una empresa de esas que, en teoría y solo en teoría, se consideran sencillas pero que, en realidad, revisten de una complejidad mucho mayor. Los canarios son un buen equipo, que practica un fútbol atractivo no exento de resultados. Y la Real lo sabe perfectamente, porque así lo ha sufrido hasta en tres ocasiones esta temporada. El balance txuri-urdin con los de Quique Setién es de dos derrotas y un empate que supuso la eliminación copera, por lo que sumar hoy el triunfo pasará por romper una racha muy poco propicia.

en mala dinámica A la acumulada con Las Palmas como rival hay que unir la de los resultados más recientes, con dos puntos sumados sobre doce posibles que han dado al traste con casi todas las opciones europeas de los de Eusebio. El técnico dejó ayer fuera de la lista a De la Bella, Bruma (ambos han estado enfermos esta semana) y Zaldua (decisión técnica) respecto a la convocatoria de la semana pasada para Vigo, unos futbolistas en cuyo lugar incluyó ayer en la citación a Carlos Martínez, Zurutuza y Granero. Los dos primeros regresan tras lesión. El madrileño, tras sanción. De todos modos, ninguno de ellos apunta a titular, y sí a un banquillo que se adivina de nuevo descompensado en cuanto a demarcaciones. El delantero del Sanse, Jon Bautista, se quedó fuera una vez más, pese a que Agirretxe sigue de baja.

Todo apunta a que el entrenador pondrá en liza hoy la que puede considerarse alineación tipo de la Real, con Carlos Vela regresando al once, Xabi Prieto retrasando su posición a la medular y Diego Reyes haciendo lo propio al eje de la zaga, lo que supondrá que Aritz Elustondo actúe como lateral derecho. Eusebio recurrirá, así, al equipo que al menos mejoró algo la imagen ofrecida ante el Celta durante la segunda parte de Balaídos.

Allí, los gallegos recularon para contener las ofensivas guipuzcoanas, pero esta tarde no se espera de Las Palmas una actitud similar. Los amarillos acostumbran a ser protagonistas, o al menos a intentarlo, en todos los partidos que disputan. Son, en definitiva, uno de esos conjuntos que juegan y dejan jugar, y que, por mucho que los precedentes digan lo contrario, mejor le deberían venir a una Real ahora atascada.