El optimismo crece alrededor de Mikel Landa, caído en la primera etapa del Giro, en Tirana. El ciclista de Murgia, que se fracturó una vértebra en esa dura caída, regresará en la Vuelta, según él mismo confirmó en Eurosport.

"Seguro que llego a la Vuelta. La fractura de la vértebra, es buena, estable. Para mediados de julio espero estar en la carretera. Soy optimista y quiero volver a la competición", anunció el alavés, que tiene que llevar un corsé mientras la fractura suelda.

Las sensaciones, por el momento son buenas, y la recuperación discurre por los cauces previstos. "Cada día voy un poco mejor, con menos dolores. El corsé que llevo que me permite levantarme, caminar y hacer bastantes cosas en el día a día. Cada vez estoy un poco mejor", expuso Landa, que la próxima semana deberá pasar consulta para observar cómo va soldando la vértebra.

Buena recuperación

"La semana que viene toca hacer una radiografía para ver si la vértebra sigue soldando bien la fractura y no se ha movido. Creo que para la cuarta semana me quitaré el corsé y podré hacer rodillo aunque no pueda salir a la carretera", apuntó el alavés, que comenzó a ver el Giro el sábado. Hasta entonces le costaba hacerlo.

"Tenía muchas esperanzas puesta en este Giro y me costaba verlo. Para mí era un sueño volver a estar en el podio. Volver a estar en el dique seco cuesta. Sentía muchísima envidia", reflexionó el ciclista que quiso agradecer todos los mensajes de ánimo que ha recibido desde la dura caída en Albania.

Landa también comentó que Evenepoel, su compañero, y al que llevó de la mano en la pasada edición del Tour, se puso en contacto con él de inmediato tras el accidente. "Enseguida se puso en contacto, para saber cómo iba. La salud es lo primero. Se nos ha pasado el año sin coincidir", expuso el escalador de Murgia.

Dijo Mikel Landa ver similitudes entre el presente Giro –donde Del Toro y Ayuso cohabitan buscando el rosa en el UAE– y el que vivió en 2015, cuando tuvo que plegarse a las órdenes de equipo para respetar la jerarquía de Fabio Aru aunque él estaba siendo mejor y más sólido en carrera.

Recuerdos del Giro de 2015

"Veo a Del Toro y me acuerdo del Giro de 2015. Yo tenía mejores piernas que Aru. Del Toro sale a los ataques pero mire por atrás porque está pendiente de Juan Ayuso. Yo le diría que se agarre a un rival, a Carapaz o Bernal que son valientes, y que se lance", indicó el alavés, con un sonrisa. La que despliega a la espera de su regreso.