Antonio Trevín Lombán, expresidente del Principado de Asturias y una de las figuras más destacadas del socialismo asturiano en las últimas décadas, ha fallecido este martes a los 69 años en su domicilio de Llanes tras una enfermedad que se prolongaba desde hace meses.

A lo largo de su trayectoria política, Trevín ocupó diversos cargos institucionales, entre ellos los de delegado del Gobierno en Asturias, diputado en la Junta General y en el Congreso, además de alcalde y concejal en Llanes.

Afiliado al PSOE desde 1982, presidió el Gobierno asturiano entre 1993 y 1995, en sustitución de Juan Luis Rodríguez-Vigil, y fue delegado del Gobierno en Asturias entre 2004 y 2011.   

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha publicado sus condolencias en su perfil de X con un mensaje en que ha expresado que la historia de Trevín "va ligada a la misma historia de Asturias".

Tras esto, Barbón ha anunciado que ha dado orden para que se le tributen "todos los honores que le corresponden en su calidad de Presidente, decretando tres días de luto oficial en Asturias y que todas las banderas en los exteriores de los edificios públicos ondeen a media asta".

La Federación Socialista Asturiana también ha trasmitido su pésame por la muerte de Trevín, a quien definen como "una figura decisiva en el avance y la modernización de Asturias". "Para la FSA-PSOE, Antonio Trevín es un ejemplo de compromiso político, de trabajo duro y de impulso de políticas progresistas orientadas a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas y al avance y desarrollo de su municipio, Llanes, y de su comunidad, Asturias", ha señalado la formación en un comunicado de prensa.

"Hoy los y las socialistas de Asturias lloramos la pérdida de uno de los nuestros, de un socialista comprometido, de una persona con profundos valores de justicia, solidaridad e igualdad, de alguien que trabajó durante toda su vida con tenacidad, seriedad y sentido de servicio público", ha señalado el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga.

Natural de Avilés, donde nació el 27 de febrero de 1956, ejerció como maestro en las escuelas de Hontoria y Purón, en Llanes en torno a 1980. Diplomado en Historia y afiliado al PSOE desde 1982, formó parte del grupo de docentes conocido como el "clan de los maestros", vinculado a los movimientos de renovación pedagógica y con una creciente implicación política.