"El martes o miércoles tengo asamblea municipal en el Antiguo y creo que si la presentan, que creo que sí, a Maria Eugenia Arrizabalaga como candidata a ser presidenciable del GBB, votaré esa opción. Y lo haré con mucho gusto". Son las primeras declaraciones de Joseba Egibar tras hacerse oficial su renuncia a aspirar a su reelección como máximo dirigente del PNV en Gipuzkoa. Las ha hecho en Lazkao, donde la Diputación ha homenajeado al benedicto Juan Joxe Agirre por su labor en el archivo histórico de esa localidad.
El dirigente jeltzale ha explicado a preguntas de los periodistas que hace tiempo tenía tomada la decisión de no presentarse a la reelección, como antes hizo con el cargo de portavoz parlamentario así como, la de no aspirar a entrar en el Euzkadi Buru Batzar. Preguntado por si también toca cambiar en lo alto de la dirección del EBB, ha contestado que "eso es relativo. Yo creo el PNV tiene que tener en el momento que toque el mejor equipo. Es algo que ni quita ni pone”.
Ha proseguido diciendo que no quiere entrar a hablar sobre "renovaciones de otras esferas, yo hablo de la mía y del equipo que hemos configurado durante tantos años. Ha habido una renovación progresiva en el GBB y a futuro el equipo que resulte gozará con el esfuerzo, la labor y la aquiescencia de la inmensa mayoría de Gipuzkoa".
Futuro de Egibar
¿Y a partir de ahora qué? "Yo dije que me jubilo técnicamente el 23 de noviembre, cumplo 65 años, pero no me retiro de la política. Para mi la política es como la vida misma. Yo puedo tener distintas pasiones, pero la política es una. Y desde militante de base hasta donde alcance mi trabajo, una charla aquí, reorganiza aquello allá… Yo he ordenado mucho, así que puedo ser ordenado para hacer otra serie de trabajos, la labor del militante debe ser eso, no hacer las cosas de forma absolutamente inconsciente lo que te encomienden, pero si son los trabajos que hay que desarrollar, pues a trabajar. Tengo edad. Ya tengo unas ideas, empezando desde abajo para reforzar de nuevo el partido y volver a ilusionar. Pero siempre bajo el mando de la dirección, si no no seríamos un partido, o un partido con fundamento.”