El proceso de presupuestos participativos de Oñati, dotado con 600.000 euros, afronta su momento clave con el inicio de la votación, en la que vecinas y vecinos decidirán qué actuaciones se llevarán a cabo en el municipio durante este año y el siguiente. Tras las fases previas de recogida de ideas, priorización y análisis técnico, 23 proyectos han superado la evaluación de viabilidad y han pasado a esta etapa final, en la que será obligatorio elegir siete propuestas, ya que cualquier voto que no cumpla esta condición quedará invalidado.
La votación estará abierta desde el próximo lunes hasta el día 30 de este mes, y podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en la localidad, siempre que hayan cumplido esa edad antes del 12 de enero. En esta fase, la identificación personal es necesaria para garantizar que se emite un único sufragio y que se cumplen los requisitos establecidos.
En tres bloques según la inversión
Para facilitar la elección, los proyectos se han agrupado en tres bloques según su coste. Así, en el apartado de intervenciones de menor dotación económica, entre 10.000 y 50.000 euros, se incluyen la colocación de más papeleras y bancos; la conversión de la zona verde de Bidaurreta en un espacio de ocio y descanso, además de habilitar un punto de resguardo en su recta; la adecuación del patio exterior del gimnasio del polideportivo para entrenamiento funcional, y de una zona de parrillas en el área recreativa de Ibarra; cubrir el aparcamiento de patinetes de Santa Ana; mejorar las rampas peatonales en los cruces del paseo de la Arboleda; ampliar los estacionamientos para bicicletas, y renovar el área de lavado y reparación de estos vehículos, junto con la puesta en marcha de una nueva.
Baños públicos en el entorno del cementerio y Errekalde
En el grupo de proyectos medianos, con presupuestos que oscilan entre 50.000 y 110.000 euros, figuran actuaciones como la mejora del entorno de la calle San Antón con la plaza 1 de Mayo y Kale Zaharra; la construcción de un parque infantil en Kurtzekua; la adaptación de la accesibilidad del paseo junto al río desde la parroquia hacia Correos; la instalación de paneles para proteger los colgadores de cubos en las zonas de recogida de residuos; el acondicionamiento de un baño público en el entorno del cementerio y también en el barrio de Errekalde; la reforma del parque infantil situado frente al polideportivo, y la rehabilitación de las fuentes históricas del casco urbano.
Del 12 al 30 de enero, las y los oñatiarras mayores de 16 años deberán elegir siete proyectos entre los finalistas
Reparar los adoquines de la Plaza y accesibilidad en el camposanto
Por último, los proyectos de mayor envergadura, con inversiones de entre 150.000 y 225.000 euros, se centran en la renovación de los baños de la Herriko plaza; la plantación de árboles; la mejora de la accesibilidad interior del cementerio; el arreglo de los adoquines de la Plaza para eliminar los desniveles provocados por las rejillas de las aguas pluviales, y la optimización de la accesibilidad entre el autobús y la acera en varias paradas.
Cómo participar
Las propuestas más votadas, hasta completar el límite de 600.000 euros, se incorporarán a los presupuestos de 2026 y 2027, pasando, de este modo, de la decisión ciudadana a su ejecución real. Para tomar parte, el Consistorio ofrecerá varios canales, tanto 'online', a través de la web municipal (www.oñati.eus/es/presupuestos-participativos), como presenciales, mediante el folleto que se recibirá en los hogares y que podrá depositarse en los buzones instalados en distintos edificios públicos (ayuntamiento-SAC, kultur etxea, polideportivo, gazteleku, servicios sociales, Pake Leku, Eltzia…). También se habrá mesas informativas y de votación en la calle, así como atención con cita previa para quien necesite ayuda (943780411 -ext. 126-/ 688 679 460).
Oñati culmina un proceso iniciado en septiembre que refuerza un modelo de participación directa, en el que la ciudadanía tiene la oportunidad de proponer y decidir en qué se invertirán los recursos públicos.