Se daba por hecho que iba a ocurrir, pero no ha sido hasta hoy, justo después de que arrancara el proceso de renovación del GBB, cuando se ha confirmado el adiós de Joseba Egibar de la presidencia del PNV de Gipuzkoa. De esta forma, el dirigente andoaindarra cierra una etapa de casi 34 años como presidente de la ejecutiva guipuzcoana. Antes ya había dejado la portavocía del parlamento vasco al no formar parte de las listas de su partido en las pasadas elecciones autonómicas.

Y desde el propio PNV también han querido acabar con las especulaciones e informaciones que situaban a Egibar en la próxima ejecutiva del EBB. No se presentará al proceso de renovación de la ejecutiva nacional.

La última interrogante

Egibar era el único de los actuales dirigentes territoriales que no había despejado su futuro oficialmente ya que los presidentes del PNV de Bizkaia y Araba, Itxaso Atutxa y José Antonio Suso, respectivamente ya han anunciado que dejan sus cargos. Lo que vaya a hacer a partir de ahora es una incógnita, aunque seguro que seguirá la política de cerca, tal y como lo expresó hace poco: “Nunca me retiraré de la política”.

Ahora comienza en las distintas asambleas locales el proceso para dar con su sustituto y para renovar la ejecutiva territorial. Aunque el nombre que ha cogido más fuerza en las últimas semanas es el de Maria Eugenia Arrizabalaga, desde la dirección jeltzale se descarta comentar ningún detalle sobre el asunto, argumentando que corresponde a la militancia decidir qué nombres integrarán la ejecutiva del GBB.

Hoy ha saltado la noticia a partir de la primera lista que se ha presentado en el primer batzoki que ha puesto en marcha la primera vuelta del proceso de renovación. En ella, no figuraba el nombre de Egibar, tal y como ha adelantado Euskadi Irratia. La mayoría de las asambleas se celebrarán a partir de la próxima semana, en un proceso que culminará la penúltima semana de noviembre con la Asamblea Territorial, que tendrá que elegir por mayoría absoluta al nuevo presidente o presidenta y a los catorce miembros de la ejecutiva.

La escisión

Joseba Egibar nació en Andoain en 1959, en el seno de una familia abertzale y a los 16 años inició su militancia política en las filas de EGI. Con solo 19 años ya dio su primer mitin. Licenciado en Derecho, Egibar trabajó también como delegado en el incipiente Gobierno Vasco en el departamento de Urbanismo y Vivienda.

En 1987, asumió las riendas de la formación en Gipuzkoa bajo el trauma de la escisión en el territorio en el que mayor implantación adquirió la parte separada, es decir, Eusko Alkartasuna.

Ha dirigido el PNV guipuzcoano desde ese año, salvo un paréntesis de cuatro años entre 2000 y 2004, cuando le sucedió en el cargo Juan Mari Juaristi "Xeler".

En 1998, se produjo el Acuerdo de Lizarra para una salida dialogada de la violencia. Egibar fue el principal representante del PNV en ese acuerdo que levantó grandes esperanzas en Euskal Herria pero que, la postre, acabó reventando la propia ETA regresando a la violencia.

Seguramente uno de los momentos más duros de su trayectoria fue la disputa con Josu Jon Imaz por la presidencia del PNv. Se impuso el actual consejero delegado de Repsol por poco, que asumió la presidencia que dejaba Xabier Arzalluz, dirigente con el que Egibar mantuvo hasta el final de sus días un vínculo muy estrecho.