Sortu, el partido mayoritario dentro de EH Bildu y el referente oficial de la izquierda abertzale histórica, ultima ya el cierre de su congreso nacional previsto para el próximo día 24 en Irun. Tras haber presentado la ponencia Herri Gogoa, ha propuesto una plancha de quince nombres para que dirijan su Ejecutiva, una cúpula que se espera que sea ratificada sin sobresaltos. Su nuevo coordinador general será Xabi Iraola Larraia (Igeldo, 1993), al que Sortu presenta en la nota enviada a los medios de comunicación como uno de los fundadores de Ernai, las juventudes del partido.

De hecho, Sortu subraya en su nota que seis de los quince miembros de su propuesta proceden del mundo estudiantil y juvenil, y glosa la figura de cinco de ellos citando de manera expresa su paso por Ernai: Oihane Agirre, Paul Laka, Maialen Kortabarria, Asier Zamorano y Maialen Arteaga. De Itsasne Fernández, que no es nueva en la dirección de Sortu, menciona su paso por la “organización estudiantil y juvenil”. No es un movimiento extraordinario ni novedoso que militantes de Ernai den el salto a altas responsabilidades dentro de Sortu, pero el contexto político sí le da un nuevo significado.

Cabe recordar que el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, había tratado de desvincular a su grupo político y a Ernai cuando el PNV le pidió responsabilidades por las pintadas en la Casa de Juntas de Gernika o el señalamiento a otros partidos políticos. Otxandiano se zafó del asunto y evitó reprender a este colectivo asegurando que EH Bildu “no responde por Ernai”. Otxandiano quizás estaba aplicando en su literalidad más estricta el esquema organizativo de la izquierda abertzale, según el cual Ernai es una organización autónoma. En la práctica, no obstante, los vasos comunicantes son evidentes y, si su militancia así lo ratifica, prácticamente la mitad de la Ejecutiva de Sortu procederá de Ernai.

Los movimientos en la sucesión

Te puede interesar:

Sobre Xabi Iraola, Sortu destaca que es graduado en educación primaria y postgrado en Soberanía en los Pueblos de Europa, “tomó parte en la creación de Ernai y ha sido militante desde su comienzo; ha sido miembro de la secretaría de Sortu en Gipuzkoa y desde 2021, y es secretario de Herrigintza”, tras recoger el testigo de Pello Otxandiano. Iraola releva Arkaitz Rodríguez, quien a su vez suena con fuerza como sucesor de Arnaldo Otegi al frente de EH Bildu. Rodríguez se ha consolidado ya como uno de los portavoces de referencia dentro de EH Bildu como secretario de acción política de la coalición, tras un proceso en el que Sortu ha ido copando paulatinamente las estructuras de EH Bildu. Rodríguez fue uno de los ideólogos del giro de la izquierda abertzale hacia posiciones más pragmáticas y exclusivamente políticas, pero también son suyas las declaraciones más recientes y ortodoxas sobre la Ertzaintza y los altercados con varios jóvenes en Azpeitia. En ese caso, evitó pronunciarse sobre las agresiones denunciadas por los agentes y se centró en que todo comenzó por una “pintada con un rotulador”.

Sortu defiende que esta candidatura es “la más equilibrada hasta la fecha” en términos de género y perspectiva territorial. Hay 8 mujeres y 7 hombres. De los 15 integrantes, 6 son nuevos. La propuesta la componen Xabi Iraola como coordinador general, Nuria Altzugarai como responsable de transformación, Itsasne Fernández en organización, Oihane Agirre en comunicación interna, Paul Laka y Oihana San Vicente en la red de relaciones, Maialen Kortabarria y Asier Zamorano en proyectos estratégicos, Maialen Arteaga en comunicación, Txomin Poveda para Ipar Euskal Herria, Idoia Zengotitabengoa como responsable de Iratzar, el exdirigente de ETA David Pla en la escuela política, Haimar Altuna para las consecuencias del conflicto, Iker Araguas en memoria, y Elena Beloki para la red internacional. Hasta el miércoles que viene se pueden presentar alternativas, y las votaciones terminarán el 23.