El mensaje xenófobo sobre los migrantes vertido por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que además es reiterativo dentro de su catecismo político, no ha encontrado respuesta por parte de la dirección del PP que, lejos de rectificarlo, justifica el pensamiento lanzado por su regidor este pasado lunes cuando publicó el siguiente tuit: “Estoy en un ferry de Balearia desde Ibiza a Barcelona. Han embarcado a unos diez hombres marroquíes –todos con una bolsa de una entidad social– de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo”.

La descripción, que ha provocado una ola de indignación no solo desde la vertiente política opuesta al espectro de Albiol, coincide en el tiempo con la polémica sobre el reparto de los menores migrantes que recalan en el Estado español y con la ofensiva de discursos racistas y bulos al respecto que inundan las redes sociales. “El señor Albiol ha dado las explicaciones sobre su propio tuit. No tengo yo que explicar lo que él ha querido decir”, se limitó a afirmar ayer la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós, para añadir que “en España hay distintas circunstancias” sobre la migración y hay ciudades “donde la migración es muy numerosa. El señor Albiol conoce muy bien su ciudad y hay otras circunstancias en otros lugares que no tienen nada que ver”. Asimismo, precisó que el PP tiene una “postura sensata” ante la inmigración que no es ni el “buenismo” del Gobierno de Sánchez ni la xenofobia de Vox. Pero 48 horas después del revuelo generado, aún se desconoce si la posición de Alberto Núñez Feijóo coincide con la de Albiol o se aproxima más a la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Cabe recordar que éste último cargó recientemente contra la ultraderecha por el “disparate colosal” de su argumentario sobre los menores migrantes asegurando que él “nunca” participará en “esa cacería”. Moreno explicó entonces que “se necesitan migrantes porque “es una parte de la fuerza productiva que tiene este país”, matizando que debe ser una operación “regulada, organizada y planificada”.

Albiol se reafirma en su tesis

Sin ánimo de desdecirse o explicarse mejor, Albiol reiteró ayer que simplemente se ha dedicado a “describir una realidad con datos que son objetivos”, cuestionando a las personas que quieren acoger “absolutamente a todo el mundo”. “Que me digan que se hace con ellos una vez que llegan a Barcelona”, espetó. “Si los inmigrantes no vienen de forma ordenada, lo que acaba pasando es que hay una foto muy simpática en los puertos, pero después desaparecen y nos tenemos que comer el marrón los alcaldes y los vecinos que sufren las consecuencias”, verbalizó en La Sexta. Acto seguido, aseveró: “Yo soy el más progresista del mundo. Lanzo esa suposición basada en mi experiencia, porque en muchas ciudades, entre ellas en algunas zonas de Badalona, tenemos muchísimos pisos ocupados ilegalmente por este tipo de personas”.

Especialmente destacada fue la réplica de la de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. “En Reino Unido la extrema derecha lleva semanas utilizando bulos racistas que han provocado decenas de linchamientos. Es preocupante que el Partido Popular siga este camino. La España que defendemos es la de la inclusión, la acogida y el respeto a los derechos humanos”, escribió en la red X en referencia a las palabras de Albiol, quien sin embargo contestó con una descalificación a la líder de Sumar, tildándola de “señora happy flower”. “Su actitud buenista no tiene nada que ver con los problemas reales de los vecinos”, dijo de Díaz el alcalde, al tiempo que insistió en que estos migrantes en la “mayoría de casos” terminan “ocupando viviendas de manera ilegal o viviendo hacinados” porque no pueden trabajar. “Aparte de contestarme con frases florales, ¿me puedes decir qué hace tu Gobierno con estas personas una vez llegan a nuestras ciudades? Ya te lo digo yo: nada. Es muy fácil ser la progre más solidaria como tú, pero la realidad nos la comemos los alcaldes y los vecinos. ¿Dónde y de qué vivirán? Mientras no des una solución respeta a los que estamos a pie de calle”, soltó Albiol. Por su parte, el portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, catalogó en la Cadena Ser al regidor de “carroñero político”. “Es su modus operandi. Electoralmente le reporta excelentes resultados, pero no deja de ser una absoluta infamia”.

En este contexto, el PSOE acusó al PP de “pasarse al lado oscuro” en materia de migración y de “asumir y copiar el discurso xenófobo de la ultraderecha” y haber perdido “la humanidad” con la situación de los menores no acompañados, a la vez que reprochó a los populares su voto contra la reforma de la ley de extranjería en julio. En un vídeo grabado, el portavoz en el Congreso, Patxi López, sostuvo que es “desolador” escuchar a dirigentes del PP “relacionar a los niños” que huyen “de la desesperanza” con la delincuencia. Por su parte, el PP registró en la Cámara baja, en forma de proposición no de ley, un plan ante la llegada de migrantes en situación irregular, que reclama más controles en frontera, el despliegue de Frontex e incluye, entre otras, su propuesta de desplegar a las fuerzas armadas en los países de origen.

Reunión entre sánchez y clavijo

En este escenario, Sánchez se reunirá este viernes en La Palma con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para tratar, entre otras cuestiones, la situación migratoria por la que atraviesa el archipiélago. “Esto lo normaliza todo. Estoy encantado porque, en el seno de la normalidad entre un presidente del Gobierno de España y otro de una comunidad autónoma, podamos tener esa charla, este encuentro”, indicó el jefe del Ejecutivo canario, que gobierna en las Islas merced a un pacto con el PP. Canarias ha pasado de tener 36 recursos para atender a estos jóvenes migrantes a los 81 con los que cuenta en la actualidad. “A partir de ahí y a la vista de que el proyecto legislativo se frustró en julio, independientemente de que no tiramos la toalla, y de que no ha habido decreto ley, lo que tenemos es que organizar y tratar de sistematizar una situación que ya de por sí está siendo de emergencia”, apuntó Clavijo, dado que las previsiones más optimistas hablan de que serán 3.000 los menores migrantes que llegarán a Canarias en los próximos meses, frente a otras hipótesis que hablan de 7.000.