Orio ha despedido este viernes en un emotivo funeral al diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona, fallecido el martes en Zamora al ser atropellado por un vehículo cuando circulaba en bicicleta con su hijo mayor, de 10 años.

Numerosos vecinos de esta localidad, donde Perona nació hace 46 años, se han acercado a la parroquia de San Nicolás de Bari, donde se ha celebrado la ceremonia religiosa, a la que han acudido representantes políticos e institucionales, entre ellos la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, además del mundo de la economía.

Numerosa representación política

Ha asistido la práctica totalidad de los miembros del Gobierno foral de Gipuzkoa, que integran PNV y PSE, con la diputada general a la cabeza, Eider Mendoza, visiblemente afectada, quien el miércoles viajó a Zamora para arropar a la familia.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la exconsejera y exdiputada foral Arantxa Tapia; el exconsejero Jokin Bildarratz y el diputado jeltzale en el Congreso Joseba Agirretxea han sido otros de los presentes.

Joseba Egibar, Eider Mendoza y Bakartxo Tejeria, en el funeral de Jokin Perona Javi Colmenero / Efe

Los consejeros del Gobierno Vasco María Ubarretxena, Noël d'Anjou, Alberto Martínez, Nerea Melgosa, Begoña Pedrosa y Susana García Chueca, se encontraban asimismo en el templo así como el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte.

La viuda de Perona, Maitane Garrote, ha accedido a la iglesia tras el féretro junto a sus tres hijos —la pequeña de pocos meses en brazos— y el resto de familiares.

Sus padres son originarios de Peleas de Abajo, el pueblo zamorano donde se encontraba de vacaciones con su marido y los niños cuando se produjo el fatal accidente.

Gran consternación

La noticia del fallecimiento de Perona tiñó de luto la política vasca y causó gran consternación en el mundo empresarial y financiero y, en especial, en el ejecutivo foral guipuzcoano.

Las condolencias por su muerte temprana se sucedieron a lo largo del miércoles, gran parte de ellas a través de las redes sociales, incluida la del lehendakari, Imanol Pradales, quien dijo que Perona fue "un hombre querido", que estuvo "al servicio de los guipuzcoanos y de toda Euskadi".

La ikurriña ondea a media asta este viernes en la Diputación Foral en señal de duelo por la pérdida de quien, desde 2020, fue el titular de una de sus carteras más importantes.

Las despedidas de su esposa e hija

Una persona que "hizo mejores a los que estaban a su alrededor" y para el que "lo más importante eran su familia y Gipuzkoa", ha dicho su esposa a quienes se congregaban en la iglesia.

"Trabajad por una Gipuzkoa mejor, por encima de injerencias y de colores políticos", ha pedido Maitane Garrote, tras cuyas palabras su hija de 6 años también ha despedido a su "aita" con unas cariñosas palabras en euskera.

La cita, en la que han tomado parte el coro Easo y el músico Jose Inazio Ansorena, ha concluido con el Agur Jaunak interpretado por los clarines de la Diputación, tal y como manda el protocolo foral.