"Toda Euskadi ha perdido a un gran servidor público". Con estas sentidas palabras ha despedido la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, a Jokin Perona tras conocer su fallecimiento por un accidente en Zamora. Un adiós a un "amigo y compañero, fiel, inteligente, sincero y cariñoso".

Eider Mendoza y Jokin Perona, en las Juntas Generalse Iker Azurmendi

Mendoza, quien se ha desplazado hasta Zamora para acompañar a la familia, ha querido dar "en nombre de todo el gobierno foral guipuzcoano" sus condolencias a la familia del diputado de Hacienda, muerto en un trágico accidente ocurrido ayer martes, cuando Perona arrollado por un coche cuando disfrutaba de un paseo en bicicleta junto a su hijo y otros niños en el municipio zamorano de Peleas de Abajo, donde estaba de vacaciones.

"Daba a diario lo mejor de sí"

Tras esta primera reacción, la Diputación ha enviado un comunicado en el que recordaba que Perona, "quien daba a diario lo mejor de sí, con energía, positividad y fuerza", accedió a la Diputación de Gipuzkoa en 2015 de la mano del entonces diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, para desempeñar la responsabilidad de director general de Hacienda. Y, desde entonces, “fue conquistando a todas y todos sus compañeros, con su complicidad, su cercanía, su visión y su capacidad de hacer entender las áreas más complicadas de la Hacienda a todo el mundo”.

En 2020, dio un paso más al ser nombrado diputado de Hacienda y Finanzas, con retos en su haber como Ticket Bai, las devoluciones a los mutualistas o los trabajos previos a la reforma fiscal. “Era un trabajador perfeccionista, honesto y humilde, que conseguía que lo difícil pareciera siempre fácil”, ha remarcado la diputada general. “No podríamos estar más agradecidas por haber podido trabajar codo con codo con este magnífico profesional y mejor persona”.

Desde el Gobierno Vasco, ha sido el lehendakari, Imanol Pradales, quien ha enviado "mi más sentido pésame y el del Gobierno Vasco a la familia, amigos; y a todos los miembros de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiero transmitiros mi cariño y cercanía en estos duros momentos".

"Una gran pérdida"

Por su parte, la portavoz del PNV en las Juntas, Maria Eugenia Arrizabalaga, quien fue una de las primeras voces en mostrar su dolor por la luctuosa noticia, escribió el mismo martes por la noche: "Jokin Perona Lerchundi ha perdido la vida hoy. Me acaba de llegar la fatal noticia. Diputado de Hacienda y Finanzas. Euskaldun pleno. Padre. Trabajador leal. Una gran pérdida para todos, ni qué decir para los suyos. ¡Hasta el gran día, Jokin!".

De hecho, la muerte inesperada de Perona, natural de Orio de 46 años, ha supuesto un duro golpe en las filas de su partido. En este sentido se ha manifestado el alcalde de Donostia, Eneko Goia. "Una noticia muy triste. Un trabajador fino y muy buena persona".

La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, cuestionada en una entrevista en Radio Euskadi este miércoles, confesó, asimismo, que había sido una dura noche: "No he dormido nada bien. Ha sido muy duro". Ubarretxena, que hasta su incorporación al Ejecutivo vasco había sido diputada de Infraestructuras Viarias en Gipuzkoa y, por tanto, compañera del fallecido, recordó que había estado con él "la semana pasada en Loiola". "Es un un día muy triste y mando todo mi pesar a la familia", señaló.

Autoridades en Loiola Arnaitz Rubio

"Siempre en euskera"

Desde las Juntas Generales de Gipuzkoa, su presidente, Xabier Ezeizabarrena, ha emitido una declaración en la que ha señalado el "enorme vacío en lo humano y en lo político" que supone la pérdida de Perona. "Hemos tenido suerte de conocer a Jokin, un hombre que ha sabido aunar su profesionalidad en el campo de la economía con el servicio público como diputado de Hacienda y Finanzas, siempre respetuoso con sus interlocutores políticos y sociales y humilde en el trato".

Combinaba la "audacia con la prudencia en política fiscal y financiero", ha asegurado Ezeizabarrena, quien destaca el hecho que ha "sido una constante en el servicio público de Jokin: el uso principal del euskera en todas sus intervenciones en las Juntas, un euskera de elevado nivel en consonancia con los temas financieros y fiscales que solía desgranar, y a la vez un euskera de fácil comprensión y popular", "todo un ejemplo a seguir" en lo que respecta a la "normalización del euskera en el servicio público".

Por su parte, la exconsejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha lamentado que "se nos ha ido un trabajador incansable". En la línea de Mendoza, Tapia ha destacado de Perona que era una "persona inmejorable" y que "siempre daba lo mejor de sí mismo por Euskadi".

Markel Olano, que dirigió la anterior Diputación foral cuando Jokin Perona era director de Hacienda, ha querido tener un recuerdo más personal compartiendo en las redes una fotografía tomada en Itziar en la que se ve tanto a Olano como a Perona compartiendo una comida en el restaurante de la estación de servicio: "Dos amigos comiendo. Goian bego"

El propio partido EAJ ha mostrado sus "condolencias y solidaridad" con la familia en este "trágico momento". "Gipuzkoa y Euskadi han perdido un servidor público ejemplar. Goian bego Jokin Perona".

"Cercano, amable y trabajador..."

No solo sus compañeros de partido han querido despedir a Perona. Desde las filas socialistas, por ejemplo, la diputada en el Congreso por Gipuzkoa Rafaela Romero ha confesado estar "consternada" por la muerte del de Orio. "Coincidí en el Gobierno Foral en la anterior legislatura", ha señalado Romero, quien ha destacado sobre Perona que era "trabajador e inteligente. Cercano y amable".

De igual modo se ha expresado el también socialista, José Ignacio Asensio, actual diputado de Sostenibilidad, pero quien al igual que Romero ya coincidió con Perona en la anterior legislatura. Ha sido "un honor haber compartido proyectos e ideas con una persona con su visión y capacidad para abordar los retos de Gipuzkoa", ha explicado Asensio en la red social X, en la que ha mostrado sus condolencias a la familia. "Amigo no te olvidaremos".

En un audio posterior enviado a los medios, Asensio ha profundizado en la figura de Perona, del que ha destacado que era "un magnífico servidor público, de los que marcan la diferencia". "No solo pierdo a a un compañero de trabajo, sino a un gran amigo. Lo echaré mucho de menos", ha asegurado.

En el mismo sentido se ha expresado la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia. "Mi pesar y malestar por la pérdida de un servidor público como Jokin Perona. Un caluroso abrazo a su familia y amigos". Condolencias a las que también se ha sumado el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza: Mis más sinceras condolencias a su familia y también a EAJ/PNV y a los miembros del partido". Era, en sus palabras, "una persona honrada y trabajadora, un servidor público siempre dispuesto a trabajar por Gipuzkoa y Euskadi".

"Siempre dispuesto a colaborar"

La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Maddalen Iriarte, también fue el martes una de las primeras en reaccionar a la inesperada muerte del diputado de Hacienda, al que calificó como "un hombre cercano, un excelente trabajador y una persona entrañable". Por eso, en nombre de EH Bildu mostró "su más sentido pésame a familias, amigos y compañeros de partido".

"Cercano, fino y siempre dispuesto a colaborar", ha destacado sobre Perona el alcalde de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto (EH Bildu), quien ha dirigido sus "condolencias más sentidas a la familia y a todos los que amabais a Jokin".

Un dolor al que se sumaron también el resto de los representantes de partidos políticos en las Juntas. Por ejemplo, el portavoz del PP, Mikel Lezama, destacó "la gran persona, riguroso, honesto, preparado y profesional" que era Perona, quien tenía "gran vocación de servicio publico", por lo que lamentó "la gran pérdida" que supone su fallecimiento, al igual que hizo su compañero de partido, Iñigo Manrique, quien se mostró "desolado", al tiempo que envió un fuerte abrazo a la familia, mientras que desde el grupo de Elkarrekin Podemos, Miren Echeveste también mostró sus "condolencias" a la familia del jeltzale.

Adegi, Cámara de Gipuzkoa, Enba...

El sindicato Enba también se ha solidarizado con los allegados de Perona, de quien han resaltado que "además de ser una persona honesta, mostró su consideración especial hacia el primer sector. Un abrazo para su familia y para sus compañeros de partido y amigos".

Desde el mundo empresarial, la Cámara de Gipuzkoa ha lamentado profundamente el fallecimiento de Jokin Perona. Agradecen "su importante servicio a Gipuzkoa, su contribución al territorio y su cercanía a las empresas, personas y entidades como Cámara de Gipuzkoa" y trasladan su "más sentido pésame a su familia y compañeros".

La patronal guipuzcoana, Adegi, ha reconocido "su profesionalidad, cercanía y permanente interlocución con el mundo de la empresa", por lo que se "une al dolor de su familia y sus compañeros y compañeras de trabajo".

También la Asociación de Municipios Vascos Eudel, así como otras personalidades como Paul Rios, el exdirector de Lokarri y actualmente consultor; o el exconcejal donostiarra del PP Ramón Gómez Ugalde han mostrado sus "condolencias" a la familia, así como desde el Ayuntamiento de Orio, municipio natal de Perona. También han llegado mensajes de condolencia desde el Antiguoko, el PSE de Gipuzkoa o la Asociación de Asesores Fiscales y Tributarios de Gipuzkoa, entre otros.