La capilla ardiente con los restos del diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha quedado abierta al público a primera hora de este jueves en Donostia, por donde ya han hecho acto de presencia el Gobierno foral, liderado por la diputada general, Eider Mendoza, y consejeros del Gobierno Vasco como la portavoz del Ejecutivo y exdiputada foral, Maria Ubarretxena, y el titular de Hacienda y Finanzas, Noel d'Anjou.
Perona fue víctima el martes de un fatal accidente en Zamora, donde fue arrollado por un coche cuando circulaba en bicicleta con su hijo. La noticia trascendió a última hora del martes, cuando provocó un tremendo impacto en el territorio histórico y en la política vasca.
Prueba de ello han sido los primeros minutos de la capilla ardiente, instalada en el tanatorio donostiarra de Rekalde, en Añorga, donde se han dado cita, además de la familia de Perona, con su esposa e hijos, y sus padres, una amplia delegación política encabezada por la jefa del Ejecutivo general, Eider Mendoza, una vez ha regresado de Peleas de Abajo, hasta donde se desplazó el mismo miércoles para arropar a la familia.
"El vacío más grande"
"A su viuda Maitane, a sus tres hijos, a sus padres y a su hermano, y sus allegados, para ellos queda el vacío más grande", ha señalado Mendoza a los periodistas congregados ante el tanatorio, ante quienes ha recordado a Perona como "una persona y un profesional absolutamente excepcional", de quien los integrantes del Gobierno foral se sienten "muy honrados de haber hecho este camino con él".
"Siempre pensando en ayudar, en mejorar las cosas, en dejar una Gipuzkoa, una Euskadi mejor para los demás. Estamos profundamente apenados por esta importante pérdida", ha señalado la jefa del Ejecutivo foral en declaraciones que recoge Europa Press. "Jokin era una persona muy querida, siempre recuerdo que nos solía transmitir lo que había recibido de sus padres, los valores de humildad, de trabajo de esfuerzo, de ayudar, querer al país. Esos valores le marcaron profundamente tanto en lo personal como en lo profesional", ha resumido Mendoza, que recordará a Perona como un "compañero maravilloso, con valores y eso le daba fortaleza, era claro, alegre, listo, lleno de energía".
Junto con la diputada general, han estado desde los primeros instantes en Rekalde la portavoz foral, Irune Berasaluze, y diputados como la de Políticas Sociales, Maite Peña; la de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti; el de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, así como miembros del Departamento de Hacienda y Finanzas, y del equipo de la Diputación, como la jefa de Gabinete, Maria Beloki.
Desde el primer momento también ha estado el exdiputado general de Gipuzkoa Markel Olano, con quien Perona fue director de Hacienda y después, diputado, en sustitución de Jabier Larrañaga, que ha llegado hasta Rekalde con el propio Olano.
"Una persona maravillosa"
Otra excompañera del Gabinete foral como Maria Ubarretxena, actual portavoz del Gobierno vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, también se ha acercado hasta el tanatorio. Afectada como Mendoza, ha reconocido ante los periodistas que "se pierde una persona maravillosa, excepcional, con un sentido del servicio público espectacular, un amigo, un compañero de trabajo ahí donde los haya".
Ubarretxena ha llegado a primera hora junto a su compañero de Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, que acaba de incorporar para su estructura como viceconsejero de Finanzas y Presupuesto al hasta ahora director general del mismo ramo, Jose Corchón. Con ellos también ha acudido la exdiputada foral de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide. Junto a ellos también ha estado el exdiputado foral Rafael Uribarren.
Poco antes de las 11:00 horas han llegado los primeros representantes socialistas, encabezados por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, acompañado del jefe de gabinete del área socialista, Oianko Choperena; y el portavoz socialista en Hernani, Ricardo Crespo.
La alcaldesa de Orio, la localidad natal de Perona, Anuska Esnal, se ha acercado hasta Rekalde, como otros miembros de EH Bildu como la portavoz en las Juntas, Maddalen Iriarte; el exdirector de Hacienda Xabier Olano y el portavoz en Donostia, Juan Karlos Izagirre; la portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas, Miren Echeveste, encabezando el equipo de trabajo de la coalición en las Juntas; el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay; el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, o el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua, han hecho acto de presencia a primera hora de la mañana para arropar a la familia de Perona.
Bandera a media asta y funeral
El último adiós a Jokin Perona se realizará en la iglesia San Nicolás de Bari del municipio costero este viernes a las 18:00 horas, una jornada en la que la ikurriña de la Diputación ondeará a media asta. Además, a la ikurriña que preside la sala de reuniones del Consejo de Gobierno se le ha colocado un crespón negro.