A una semana de que se celebre el pleno de investidura del lehendakari en el Parlamento Vasco, el PNV ha cumplido con los trámites necesarios y en la mañana de este jueves ha presentado la candidatura de Imanol Pradales en la Cámara vasca. El aspirante jeltzale tiene garantizada su designación como próximo lehendakari después de que su formación haya llegado a un preacuerdo con el PSE para formar un Gobierno de coalición ya que el PNV y PSE suman 39 parlamentarios en la Cámara vasca y la mayoría absoluta se sitúa en los 38.

Pradales no será el único candidato en la sesión de investidura puesto que EH Bildu ha hecho público esta semana que Pello Otxandiano se presentará a la investidura a pesar de no contar con los apoyos necesarios. Previsiblemente el candidato de la izquierda abertzale registrará su candidatura en el Parlamento Vasco este viernes.

Sesión de investidura

El reglamento del Parlamento Vasco establece que ambos candidatos tendrán un tiempo de 90 minutos para presentar su proyecto de Gobierno. Tras su intervención llegará el turno de los grupos que tendrán 30 minutos para responder, mismo tiempo del que dispondrán los candidatos en su turno de réplica. El debate se cerrará con una respuesta más corta de los portavoces parlamentarios, tras la que se suspenderá la sesión para proceder a votar. Como hay dos candidatos los parlamentarios cuando sean llamados responderán con el nombre del candidato elegido o se abstendrán ya que no pueden votar en contra.

Casa de Juntas

Imanol Pradales será elegido lehendakari el 20 de junio y no será hasta dos días después, el sábado 22 de junio, cuando jure su cargo en la Casa de Juntas de Gernika y reciba la makila de manos del lehendakari Urkullu, una vez que el BOE ya haya publicado su designación. Si sigue la tradición de Iñigo Urkullu, Pradales dará a conocer los nombres de su equipo de gobierno a lo largo del mismo sábado.