La Feria del Año Nuevo de Deba convirtió las calles de la localidad costera en una auténtica fiesta, pese a que la meteorología no ofreció la mejor de sus caras, con momentos de lluvia y una baja temperatura que obligaron a protegerse con paraguas y prendas de abrigo a lo largo de la mañana.
A las buenas compras que hubo posibilidad de hacer en los diferentes puestos repartidos por la feria se le sumó la emoción de conocer los nombres de los ganadores de los concursos de frutas, verduras y miel que caracterizan este popular mercado con el que la comarca de Debabarrena recibe al nuevo año.
Reparto de premios
Además de estos concursos, la Feria del Año Nuevo de Deba sirvió también de marco para el anuncio de las propuestas premiadas en el III Concurso de Adorno de Ventanas, Balcones y Fachadas y el I Concurso de Escaparates organizados por el Ayuntamiento de Deba y la asociación de comerciantes Debalai.
Los primeros en subir al escenario instalado en el pórtico de la casa consistorial fueron los premiados en el concurso de engalanamiento de ventanas, balcones y fachadas, una cita que, en este tercer año, ha contado con la participación de siete vecinos de Deba.
El tercer premio, dotado con un brunch y un circuito de spa para dos personas en el Hotel Hiru Uhinak, fue a parar a manos de Miren Zarranz.
A su vez, el segundo premio, un bono por valor de 150 euros para hacer efectivo en el restaurante Calbetón, recayó en Jagoba Uranga.
Solo quedaba conocer el ganador del primer premio, y ese fue para Lurdes Abarretegi. Gracias a ello, podrá disfrutar de una noche en el Hotel Hiru Uhinak, acompañada de un sabroso desayuno y una sesión de spa para dos personas.
Concurso de Escaparates
El siguiente punto de interés estuvo en el desenlace del I Concurso de Escaparates de Deba.
Los comerciantes de la localidad pusieron a prueba todo su ingenio para dinamizar la vida de las calles del municipio, llenando de luz y color los escaparates de sus comercios en esta primera edición del concurso, coincidiendo con las celebraciones navideñas.
Catorce comerciantes respondieron a la convocatoria, dirigida a dinamizar el comercio local y animar a los debarras a hacer las compras en su propio pueblo.
Propuestas galardonadas
Tras no pocas disquisiciones, debido a la calidad de las propuestas presentadas al concurso, el jurado tuvo que dictaminar qué propuestas iban a adjudicarse los dos premios con los que constaba el certamen.
Al final, el primer premio, dotado con una noche en el Hotel Hiru Uhinak, con desayuno y una reconfortante sesión de spa para dos personas, fue para el escaparate de Sagarmiña Eraiketak.
Por otro lado, el segundo premio, dotado en este caso con un bono por valor de 200 euros que se podrá hacer efectivo en forma de una sustanciosa comida en el comedor del restaurante Urgain, fue a parar a manos de Burgoa.
Finalizado el reparto de premios, a la sombra de la casa consistorial, llegó el momento de la clásica foto de grupo.
En ella era patente la alegría de los premiados, así como la de los organizadores, animados ya a dar continuidad a estos concursos en próximas ediciones.