El próximo jueves 20 de junio el Parlamento Vasco acogerá la sesión de investidura en la que el candidato del PNV, Imanol Pradales, explicará su proyecto de Gobierno. El próximo lehendakari desmenuzará la hoja de ruta que ha acordado tras semanas de negociación con quien será su socio de Gobierno, el PSE.

 Antes de llegar al pleno de investidura, el preacuerdo que ambas formaciones dieron a conocer un día después de las elecciones europeas, debe ser ratificado por los dos partidos. Para ello, la Asamblea Nacional del PNV se reunirá de forma extraordinaria el próximo lunes, 17 de junio en Sabin Etxea.

Por su parte, los socialistas vascos someten el preacuerdo a la valoración de la militancia que puede votar bien on line o de forma telemática desde este jueves y hasta el próximo lunes, 17 de junio.

 

Acuerdo de Gobierno

El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones contiene cinco ejes fundamentales que guiarán las políticas del Gobierno de coalición. El PNV y el PSE han pactado que las personas sean el eje de las políticas del Ejecutivo vasco que buscará mejorar la sanidad poniendo a Osakidetza a la vanguardia de la sanidad en Europa. Además, el acuerdo también contempla la reindustrialización de Euskadi o su adaptación a la transición energética como oportunidad económica.

Las dos partes también han acordado defender el autogobierno vasco para que esta legislatura sea la que finalmente vea completado el Estatuto de Gernika, así como acordar un nuevo marco estatutario para que sea ratificado por la ciudadanía durante los próximos cuatro años.

Andueza, fuera del Gobierno

Tras alcanzar el preacuerdo programático las partes hablarán ya de nombres y de consejerías. Este mismo jueves el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha confirmado que no formará parte del próximo Ejecutivo.

El líder socialista renuncia a la vicelehendakaritza para centrarse en la dirección de su formación.