El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha adelantado que su partido quiere dar un "impulso" al nuevo estatus para Euskadi durante la legislatura que comenzará en breve con la intención de tener una propuesta preparada "en un año y medio" que confía que pueda ser consensuada con EH Bildu y PSE-EE.

En una entrevista con Onda Vasca, Ortuzar ha asegurado que "se dan las condiciones" para avanzar hacia un nuevo estatus político para Euskadi, con el "aliciente" del acuerdo que se firmó para la investidura de Pedro Sánchez de cara a "cerrar de una vez por todas" primero el desarrollo del Estatuto de Gernika.

El líder del PNV ha confiado en poder negociar "en año y medio" en Euskadi un texto "que pueda ser acordado con Madrid". "Soy optimista porque este va a ser uno de los impulsos que el PNV le va a dar a esta legislatura", ha afirmado.

Preguntado si su partido va a caer en "la radicalidad", ha respondido que "el PNV no suele caer en las tentaciones" porque en materia de autogobierno tiene "una hoja de ruta muy bien marcada" y muy "coherente en el tiempo" frente a la "línea errática y contradictoria de Bildu".

"Si Bildu va a defender sobre autogobierno lo que ha dicho en esta campaña creo que habrá mimbres para llegar a acuerdos entre las tres grandes fuerzas del país", ha confiado.

APUESTA POR REEDITAR EL PACTO DE GOBIERNO CON EL PSE

De cara a la conformación del nuevo Gobierno vasco, Ortuzar ha reiterado que la apuesta del PNV es reeditar el acuerdo con el PSE-EE y ha apostado por que la negociación que empieza el lunes "termine bien".

"Pedir es libre", ha señalado en referencia a las carteras que podrían solicitar los socialistas tras la mejora de sus resultados electorales, aunque ha dejado claro que lo que más cuesta en este tipo de acuerdos son los programas de gobierno.

Tras decir que espera que la segunda o tercera semana de junio Imanol Padrales esté ya en Ajuria Enea, ha indicado que en cuanto a la conformación de la Mesa del Parlamento Vasco lo "lógico" es que la presida la fuerza más votada, es decir, el PNV, y que en ella haya una mayoría de los partidos que integren el futuro Ejecutivo vasco.

También se ha referido a los resultados electorales de EH Bildu, que ha considerado "buenísimos", pero ha advertido de que son la segunda fuerza. "Se puede hacer un buen partido, pero la copa está en la vitrina que está", ha concluido.

PRADALES LEHENDAKARI EN LA SEGUNDA MITAD DE JUNIO

Por otra parte, Andoni Ortuzar ha dicho que confía en que el candidato jeltzale a lehendakari, Imanol Pradales, acceda a la Lehendakaritza a mediados o la tercera semana de junio, tras haber cerrado un acuerdo de Gobierno con el PSE-EE, cuya negociación comenzará el próximo lunes, y para lo que la tarea más dificultosa es "fundir" en uno sus respectivos programas.

Además, cree que, si EH Bildu ratifica en el Parlamento vasco la posición que ha defendido en campaña sobre el futuro autogobierno de Euskadi, habrá "mimbres" para alcanzar acuerdos con PNV y PSE-EE, aunque no con el PP.

Ortuzar ha señalado que los resultados de las elecciones del domingo fueron "muy claros" y se vio "el peso político" que cada partido tiene en esta sociedad en este momento.

Además, cree que la campaña ha sido "bastante clarificadora", en la que se ha conocido lo que cada formación quería hacer, y ha señalado que la aritmética parlamentaria lo permite. Por ello, ha dicho que "lo lógico" para el PNV es intentar primero, "antes que con nadie", constituir con el PSE-EE las instituciones "y alumbrar un Gobierno vasco fuerte, sólido y que dé estabilidad al país".

"Lo permiten los 39 escaños que tenemos, lo permite también la voluntad expresada por ambos, y teniendo en cuenta que, tanto Bildu como el PP habían puesto una especie de precio desorbitado, imposible de pagar para el PNV", ha añadido.

En este sentido, confía en que la negociación de los socialistas "termine bien". Sobre la posibilidad de que el PSE-EE pida más representación en el Ejecutivo al haber logrado dos escaños más, ha insistido en que "pedir es libre", y ha puntualizado que lo que les suele costar más ponerse de acuerdo en el programa de gobierno.

"Cada uno quiere dejar su impronta en el programa de gobierno desde el programa electoral que hemos presentado cada uno. Somos dos partidos muy diferentes y los programas también son diferentes. Entonces, casar los dos en un solo programa de gobierno nos suele costar", ha subrayado,.

El líder jeltzale ha apuntado que después se aborda cuál va a ser la estructura orgánica del Gobierno vasco, sin atribuir los cargos a personas, para en último lugar repartirse las carteras y hablar ya de los titulares de los departamentos.

Andoni Ortuzar espera que para mediados o la tercera semana de junio su candidato a lehendakari, Imanol Pradales, haya sido ya investido y tomado posesión de su cargo, y que "todo pueda ir bien".   

LA "FORTALEZA" DEL PNV

Tras remarcar "la fortaleza" de su marca, que es primera fuerza política, "resiste y goza de buena salud", ha apuntado que, de todas formas, en la reunión de la ejecutiva del PNV el pasado lunes, hicieron "un análisis muy descarnado y autocrítico de los resultados".

El presidente del EBB, que ha admitido que tienen "algunos problemas territorializados", ha dicho que la ciudadanía vasca les ha dado "la responsabilidad de liderar las instituciones, y una nueva oportunidad para que el PNV vuelva a reconectar con esa parte de la sociedad que ahora se ha quedado en su casa o incluso que en algunos casos ha podido variar el sentido de su voto". "Creo que si hacemos las cosas bien, el PNV puede volver a situarse en los estadios altos", ha subrayado.

En su opinión, en esta campaña el PNV ha tenido "todo en contra" y ha sido la "más complicada" de la historia, tras haber hecho, además, "un movimiento de cierto riesgo, que era el cambio generacional", pero "ha salido bien".

Andoni Ortuzar ha apuntado que, "ahora sobre esa base, todo debe ser crecer y recuperar los terrenos y territorios perdidos". En cuanto al ascenso en seis escaños de EH Bildu, ha considerado que se ha llevado los que tenía Elkarrekin Podemos, que ha desaparecido de la Cámara vasca.

"Para mí, lo más esotérico que ha tenido la campaña electoral es la posición de Sumar y de Podemos que, sabiendo que su contrincante electoral era Bildu, han demostrado casi una obsesión enfermiza por meterse con el PNV y a Bildu no le han dicho ni mu", ha manifestado.

En esta línea, ha se referido al único de mitin de campaña al que ha acudido el cofundador de Podemos Pablo Iglesias, que, a su entender, no se atrevió a hacer lo que en Galicia, donde pidió el voto para el BNG, pero prácticamente "estaba llamando al voto a Bildu" más que a la formación morada.

"Ese corrimiento de votos le ha insuflado a Bildu muchísima fuerza, y luego yo supongo que también ha movilizado a una parte del electorado abstencionista de otros momentos, que ha visto la oportunidad para descabalgar al PNV.

Ortuzar ha dicho que, tras los comicios, han mantenido contacto telefónico con EH Bildu, pero ha precisado que, "si las cosas van bien con el PSE-EE para la conformación del gobierno", se reunirán con la formación soberanista para hablar de la constitución de la Mesa del Parlamento, pero no para la "negociación nuclear, que es el Gobierno".

"Así como su opción era un gobierno de izquierdas, echándole al PNV, nuestra opción también fue muy clara de reeditar y revalidar lo que hay, que está funcionando bien en las tres diputaciones, en los tres ayuntamientos de las capitales y en la mayor parte de los ayuntamientos vascos", ha resaltado.