La transferencia a Euskadi de la gestión integral del proceso de acogida de las personas beneficiarias de protección internacional en la denominada 'fase de autonomía' se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2025 y permitirá que "una misma cabeza diseñe los itinerarios de inclusión" social, según ha explicado la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia, que ha cifrado en 2,4 millones la valoración de la ejecución de acuerdo.

Los gobiernos español y vasco cerraron este pasado miércoles este traspaso en una negociación que, según ha explicado Amilibia en una entrevista concedida a Radio Euskadi, "ha ido bien". Según ha indicado, el sistema de acogida de los solicitantes de protección internacional "no es un sistema sencillo", pero ha habido "desde el inicio un buen talante y ganas de acordar y al final se ha conseguido el acuerdo".

Euskadi, responsable de la integración

Una vez cerrada la transferencia, ha precisado, "Euskadi asume la parte de autonomía dentro del sistema de acogida de solicitantes de protección internacional", que consta de tres fases (una primera de derivación, de evaluación y derivación, una segunda de acogida y la tercera de autonomía).

Esta fase a la que alude el traspaso se refiere a las personas que ya el Estado español les reconoce esa protección internacional" y "lo que buscan es la inclusión en la sociedad", ha explicado la viceconsejera.

Según ha señalado, "en esa búsqueda de la inclusión, había algunas actuaciones que hasta ahora llevaba el Estado español, como podían ser unas ayudas económicas, apoyo social, psicológico, jurídico o cultural, enseñanza del idioma, asesoramiento sociolaboral, temas de conciliación", mientras que, en esa fase de autonomía, también había "un montón de transferencias ya desde hace muchos años, como puede ser el sistema de salud, el sistema de educación, la protección social, servicios sociales y demás".

Por ello, el Gobierno vasco consideraba "adecuado que una misma cabeza fuera la que diseñara esos itinerarios de inclusión", lo que sucederá con este nuevo traspaso "adquiriendo la parte que hasta ahora ofertaba o proponía el Estado español".

2,4 millones

La transferencia, ha indicado, "conlleva una cuantía que se valora en torno a los 2.400.000 euros" y las labores se gestionan a través de entidades sociales, seis de las cuales operan en en Euskadi (Cruz Roja, CEAR, ACCEM, Asociación Nueva Vida, Asociación San Juan de Dios y MPDL).  

"Ahora al recibir esa cantidad a partir del 1 de enero del 2025, que es cuando se hace efectiva esta transferencia, vamos a ser nosotros los que nos relacionemos con estas entidades para que, a su vez, estas entidades trabajen con las personas", ha explicado.

Según ha avanzado, "hoy mismo" se ha convocado una reunión con ellas para "transmitir sobre todo tranquilidad". "Hay tiempo de hacer las cosas bien hasta enero del 25 y las vamos a hacer junto con ellos para que el tránsito sea muy muy fácil", ha concluido.