El Gobierno vasco ha editado una guía sobre la contratación laboral en Euskadi de personas refugiadas, dirigida tanto a este colectivo como a las empresas.

La elaboración y publicación de esta guía ha sido uno de los trabajos de las comisiones del Foro Vasco de Migración y Asilo, que este miércoles ha celebrado su primer pleno anual, una vez aprobado el nuevo decreto regulador que sustituye al anterior de 2004.

Entre los trabajos de estas comisiones están las campañas para el voto migrante, las sesiones de formación y las de información sobre el sistema educativo vasco.

Guía de contratación

En lo referente al ámbito laboral, la guía publicada plantea seis supuestos de contratación y aclara los requisitos legales y la documentación para formalizarla. Hay una específica sobre los desplazados por la guerra de Ucrania.

En el documento se recuerda que las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y temporal están autorizadas para trabajar en función de la situación administrativa en la que se encuentren.

La autorización no tiene restricciones en cuanto al ámbito geográfico ni a sector de actividad.

Primer pleno del foro

Antes de comenzar la reunión del plenario, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha recordado que la sociedad vasca no es la misma ni los flujos migratorios son los mismos que hace veinte años y que por ello se ha aprobado el nuevo decreto que regula el foro y que sustituye al anterior.

La misión de este órgano plural de asesoramiento es contribuir al desarrollo de una política activa e integral en materia de migración, teniendo en cuenta también las aportaciones de las propias personas migrantes.

El foro está compuesto por medio centenar de personas que actúan en representación de las principales instituciones involucradas en las políticas migratorias, así como sindicatos, patronal, organizaciones no gubernamentales y, además, las asociaciones que representan los intereses de las personas migrantes.

Melgosa ha explicado que el nuevo decreto se ha aprobado después de un "largo e intenso proceso de escucha, de diálogo y de acuerdos".

Compromisos cumplidos

La consejera también ha hablado del balance de cumplimiento de los compromisos recogidos en el sexto Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025, presentado al Foro por Begirune Fundazioa.

Entre las acciones ya realizadas se encuentran la extensión de los itinerarios de incorporación social para personas jóvenes (Trapezistak) y la ejecución de todas las acciones especialmente diseñadas para dar acogida a las personas desplazadas por el conflicto de Ucrania.

"Creemos en el Pacto Social Vasco para la Migración y creemos en el Foro Vasco de Migración y Asilo. Son los mimbres con los que confeccionamos nuestro Modelo Vasco de Acogida. La sociedad vasca es diversa, multicultural y, por lo tanto, avanzada", ha concluido.