El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Lezama, ha afirmado que los resultados electorales del pasado 28 de mayo en Gipuzkoa obligan a "negociar, a comprometernos y a aceptar el precio del poder compartido", lo cual conlleva "cierto nivel de frustración porque el éxito absoluto no existe" en política.

En su discurso en el Pleno de investidura de diputada general de Gipuzkoa este jueves, Lezama, tras los discursos de las dos candidatas a liderar la Diputación, Eider Mendoza de PNV y Maddalen Iriarte de EH Bildu, ha celebrado que vaya a ser una mujer quien lidere la Diputación guipuzcoana los próximos cuatro años, aunque no ha desvelado el sentido del voto de su grupo juntero.

"La política es una actividad que gira en torno a la negociación, en torno al compromiso y la aceptación del precio que hay que pagar por el poder compartido y la soberanía", ha defendido. El portavoz del PP en el Parlamento foral guipuzcoano ha lamentado que "habrá que arreglárselas con la frustración de no poder sacar adelante completamente lo que uno se proponía", lo cual, a su juicio " no es  ningún drama en la política, sino todo lo contrario". "Dar por bueno lo que no satisface completamente las propias aspiraciones y asumir que los pactos y las alianzas son un buen ejemplo", ha añadido.

Además, ha opinado que "las alianzas no acreditan el propio poder, sino que ponen de manifiesto que necesitamos de otros" y la realidad "es la que es". En este contexto, ha abogado por "poner por encima de los intereses partidistas la gobernabilidad de un Territorio" y ha apostado por "fomentar los valores de respeto y la discrepancia política desde la unión".

Para Lezama en esta nueva legislatura podría ser "una gran oportunidad" para "introducir dinámicas novedosas, de protagonismo civil, de modernizar desde la diferencia pero con objetivos comunes". Además, ha apostado por apuntalar "un gobierno estable, con garantías y con una mayoría sólida" en Gipuzkoa, o de lo contrario "nos envolvemos en discusiones eternas en el futuro".

Por otro lado, ha acusado a EH Bildu de jugar a algo "bastante más retorcido y siniestro que el populismo" como el "decir que no presiden esta Cámara porque no están dispuestos a blanquear al PP de Gipuzkoa", el partido de amenazados y víctimas de ETA como Manuel Zamarreño, José Luis Caso o Gregorio Ordóñez, entre otros.

Para Lezama esa afirmación de la coalición soberanista es "un ejercicio de cinismo, de amoralidad, de chulería y de trampismo que no recuerdo en mucho tiempo". Además, ha lamentado que lo peor de todo es que en vez de "aportar" desde "el respeto y la tolerancia, como algunos hacemos con ustedes", en EH Bildu "siguen alimentando su tradicional intransigencia hacia el diferente".

"Merecemos un respeto", ha subrayado, al tiempo que ha pedido a la candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, que rectifique esas afirmaciones.

Lezama ha insistido en trabajar por la Gipuzkoa "de mañana" desde "un diagnóstico más o menos compartido" y ha pedido al PNV y PSE-EE que "no suman y no ofrecen una mayoría estable" en el Territorio que "extiendan su mano y lideren a partir del conocimiento compartido y del enriquecimiento de visiones distintas pero convergentes".

"Tenemos entre todos, entre todos, la posibilidad de romper la dinámica del enfrentamiento y apostar por el entendimiento y la colaboración", ha finalizado.