La portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Miren Echeveste, ha lamentado que el pacto "conservador" alcanzado entre PNV y PSE-EE en el Territorio para investir a la candidata jeltzale, Eider Mendoza, como diputada general guipuzcoana, "con el sostén" del PP, "va a llevar a Euskadi en la dirección del modelo privatizador de Ayuso, más que en la dirección de una Euskadi moderna, social y más justa, que es lo que pedían las urnas".

En su intervención en el Pleno de investidura de diputado general de Gipuzkoa, celebrado este jueves en las Juntas Generales guipuzcoanas, Echeveste ha señalado que en los comicios forales y municipales del pasado 28 de mayo Gipuzkoa votó "izquierda" y ha preguntado a los socialistas si se sienten "honestos con sus votantes y con la defensa de sus propuestas de izquierdas" tras el acuerdo alcanzado con el PNV para investir a la candidata jeltzale, Eider Mendoza, diputada general guipuzcoana.

"Si las urnas nos han mostrado que los guipuzcoanos quieren cambio, parece de sentido común que no puedan los de siempre seguir haciendo lo de siempre", ha opinado, para añadir que, a su juicio, el PNV "no afronta los retos reales de una Euskadi o una Gipuzkoa que deben mirar al futuro", sino que "opta por el conservadurismo y por mantener los beneficios de los de siempre".

En este contexto, ha señalado que "a esos de siempre no les gusta la Ley de Vivienda que tan valiosa puede resultar en nuestro Territorio", ni tampoco "cuidar nuestros servicios públicos o nuestra sanidad pública, porque hay mucho negocio en las privatizaciones".

"Así se está quedando Osakidetza, en los huesos", ha lamentado. Además, ha añadido que "a los de siempre no les interesa una fiscalidad más justa y redistributiva y las políticas ambientales sólo les interesan de boquilla, porque a la hora de la verdad, primero van los intereses de los oligopolios".

Por todo ello, ha temido que "reeditar el pacto conservador en Euskadi entre PNV y PSE, ahora por si fuera poco con el sostén del PP, va a llevar a Euskadi en la dirección del modelo privatizador de Ayuso, más que en la dirección de una Euskadi moderna, social y más justa, que es lo que pedían las urnas". "Estamos ante un tripartito ultraconservador que, ustedes me comprenderán, no puedo sino decirles que no nos gusta nada, porque es una alianza que no sólo anticipa el continuismo de un viejo modelo, sino que, además, resulta ciertamente paradójica su articulación en un momento en el que Gipuzkoa ha votado más izquierda que nunca", ha insistido Echeveste.

Por otro lado, ha defendido "lo público", que es "básico", porque es "nuestra salud". "Lo público es una escuela pública no segregacionista que ofrezca una educación con igualdad de oportunidades para todos; es una empresa pública de energía, o cooperativas energéticas locales; es saber que la vivienda es un derecho y no un lujo con el que especulan unos pocos lo público es un sistema de cuidados que atiende a las personas más vulnerables y no se guía por la rentabilidad económica", ha incidido.

Asimismo, ha afirmado que "lo público es la sostenibilidad de nuestros espacios urbanos y rurales comunes donde desarrollar nuestra vida diaria con dignidad". Echeveste también ha abogado por una Gipuzkoa "verdaderamente sostenible", lo que requiere de "eficiencia energética, garantizar el acceso a las fuentes de energía sostenibles; una ordenación sostenible del Territorio; calidad ambiental; conservación del medio natural; movilidad y transporte público social y sostenible; gestión responsable de los residuos; y un turismo "sostenible y regenerador".

También se ha referido a la fiscalidad, reclamando que sea "más progresiva, justa y redistributiva", así como la lucha contra el fraude fiscal, al tiempo que ha abogado por una Diputación "más abierta a la participación ciudadana".