El secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado que "Gipuzkoa necesita de liderazgos sólidos, gobiernos estables, equipos con ideas y experiencias y eso lo aporta un gobierno de coalición de PSE-EE y PNV".

En el pleno de investidura de diputada general guipuzcoana, celebrado este jueves en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Asensio ha puesto en valor "la importancia" que ha tenido el Gobierno foral de jeltzales y socialistas las dos últimas legislaturas y la "necesidad" de que de cara a la próxima "se dé una respuesta a los retos de futuro".

Por ello, ha defendido que "es más importante que nunca" que el Territorio cuente "con liderazgos sólidos, gobiernos estables y equipos con ideas y experiencias", lo cual, a su juicio, aporta un Gobierno foral de PNV y PSE-EE.

A su juicio, en el contexto actual los acuerdos "entre diferentes" son "más necesarios e imprescindibles que nunca". Además, ha defendido que la base de los acuerdos con los jeltzales "siempre" ha sido la "la conquista de avances para mejorar el bienestar de la ciudadanía y una condición, cumplir con unos mínimos éticos".

Asensio, que ha realizado las funciones de portavoz del grupo juntero socialista en el Pleno ha defendido que el "legado" y la "contribución" de los socialistas al desarrollo y bienestar de Gipuzkoa "está ya escrito" y de cara a la próxima legislatura la apuesta del PSE-EE es "seguir influyendo y aportando, en clave de progreso, a la gobernabilidad de Gipuzkoa para situar a este Territorio en la vanguardia de las tres transiciones: la ecológica, la digital y la demográfica y cuidados, además de garantizar los tres equilibrios de la sostenibilidad: económico, social y ambiental".

En materia fiscal, Asensio ha apostado por una reforma fiscal que "asegure las políticas públicas y que reciba el máximo de los consensos, con el fin de que el que más tiene pague más y quien más necesita reciba más".   

Economía más competitiva

En materia económica, Asensio ha afirmado que Gipuzkoa necesita que su economía sea "más competitiva, resiliente y preparada para el futuro" y para ello ha propuesto "recuperar el peso del 30% de la industria en nuestro PIB".

Además, ha recordado que se ha constatado "una reducción progresiva del paro en todos los municipios de Gipuzkoa, con una tasa media del 8% y con 18 localidades guipuzcoanas con pleno empleo técnico". No obstante, el Gobierno foral de coalición entre PNV y PSE-EE seguirá "garantizando la creación de empleo de calidad y velando "por los derechos de los trabajadores".

Asimismo, ha anunciado que trabajarán en la "transición ecológica y la descarbonización de la industria y el impulso de la economía circular como vector de cambio fundamental".

También ha reiterado la apuesta de los socialistas "por reforzar las políticas sociales" con proyectos como el del centro de referencia Adinberri para "responder al reto del envejecimiento de Gipuzkoa", así como por lograr que "Gipuzkoa alcance la igualdad real entre mujeres y hombres".

"Debemos seguir trabajando duramente para eliminar las barreras que aún persisten entre hombres y mujeres", ha señalado, al tiempo que ha realizado "un llamamiento a la unidad" para lograrlo, frente a "la ola ultraconservadora que recorre Europa y España, que cuestiona las políticas de igualdad y de erradicación de la violencia machista".