Los junteros del PNV y el PSE elegidos el pasado 28 de mayo en Gipuzkoa se registraron ayer en la sede de Miramon, con lo que el proceso para la constitución de la cámara foral guipuzcoana ya ha echado andar. La sintonía entre PNV y PSE, que llevan gobernando juntos ocho años, facilita el entendimiento y hace posible que la proclamación de la nueva diputada general, que será Eider Mendoza, se produzca a finales de mes; antes, en cualquier caso, del tradicional pleno itinerante fechado para el 2 de julio, en esta ocasión, en Oiartzun.

Una vez superado el tercio de los miembros de la cámara foral acreditados, se abre el plazo para que el presidente de la Comisión Permanente, Xabier Ezeizabarrena, convoque el pleno de constitución de las Juntas Generales y elección de la Mesa. 

Tras acreditarse, la portavoz de los jeltzales, María Eugenia Arrizabalaga, confirmó que jeltzales y socialistas se encuentran negociando el acuerdo político del gobierno de la Diputación, cuyo contenido será la base del discurso de investidura de Mendoza.

Según explicó Arrizabalaga, PNV y PSE han trasladado a todos los grupos junteros una propuesta para la elección de la Mesa que conllevaría que la presidencia fuera para EH Bildu, la vicepresidencia primera para el PNV, la segunda para el PSE-EE, la secretaría primera para el PP y la segunda para Elkarrekin Podemos. Es decir, elegir los cinco puestos del órgano de gobierno de la cámara foral en orden correlativo de mayor a menor, en función del resultado del pasado 28 de mayo: EH Bildu, 22 procuradores; PNV 17; PSE 7; PP 3 y E-Podemos 2.

“Es la propuesta de acuerdo que hemos presentado PNV y PSE a todos los grupos junteros y para que el acuerdo se materialice basta con que cada grupo se vote a sí mismo”, apuntó, al tiempo que señaló que están “a la espera de la respuesta de las formaciones políticas”.

En la misma línea, José Ignacio Asensio declaró tras cumplir con el trámite de la acreditación que “dada fragmentación, lo más correcto es que todos los grupos tengan su representación en función del peso que han tenido en las elecciones”.

La reacción de eh bildu

Ahora hace falta conocer cómo ven esta propuesta los grupos que van a formar el bloque de la oposición al gobierno foral. EH Bildu, que se haría con la presidencia, guarda silencio por ahora. No obstante, a última hora del miércoles, Maddalen Iriarte, hizo público un tuit del que se deduce que no le convence la oferta, porque se limitó a censurar la entrada del PP en la Mesa. “Primera consecuencia política del acuerdo entre el PNV y PSE en Gipuzkoa: la incorporación del Partido Popular en la Mesa de las Juntas Generales. El apoyo del PP nunca sale gratis”, en referencia a que los de Feijóo respaldarán a Mendoza como diputada general para evitar que gobierne la izquierda abertzale.

Lo llamativo de esta reacción es que hace doce años, la mesa de la cámara, cuya presidencia ostentó Lohitzune Txarola en representación de Bildu, que también ganó aquellas elecciones, se formó con la misma composición que proponen ahora PNV y PSE. Es decir, de forma correlativa de mayor a menor, y por supuesto con un representante del PP, aquel entonces Iñigo Manrique.