Elkarrekin Podemos ha rechazado la propuesta de EH Bildu de lograr un acuerdo de gobernabilidad en Gipuzkoa entre EH Bildu, PNV, PSE-EE y la coalición morada. La candidata Miren Echeveste ha destacado que quieren "cambiar el modelo de gobernanza de Gipuzkoa". Desde la formación morada han acusado a EH Bildu de no ser "ni serio, ni realista" pedir un "cambio de ciclo" y a la vez "querer formar gobierno con quien nos ha llevado a una situación de recorte en los derechos de los ciudadanos". "No estamos para fórmulas de recorrido corto y que buscan titulares", han añadido.

Esta propuesta verbalizada este miércoles por Maddalen Iriarte llega tras el acuerdo entre PNV y PSE para apoyarse en Euskadi en aquellos lugares donde se necesiten y tras la confirmación de Elkarrekin Podemos de que apoyaría a los candidatos y candidatas de izquierda allí donde tienen representación.

En una nota de prensa, Echeveste ha respondido que no están "dispuestos a apoyar a gobiernos que no estén de acuerdo con darle la vuelta a las políticas de Gipuzkoa". "No se puede plantear formar gobiernos de concentración con quienes votan en contra de la Ley de Vivienda, para seguir beneficiando a los especuladores y a los fondos buitre; con quienes rechazan poner más impuestos a las eléctricas, a los bancos y a las grandes fortunas; con quienes rechazan la reforma fiscal que necesita Euskadi; con quienes están destruyendo la sanidad pública".

Petición al PSE-EE

Por otra parte, Elkarrekin Podemos ha vuelto a pedir al PSE-EE, como lleva haciendo desde las elecciones, que no se quede "al servicio del PNV y del PP". La formación morada ha propuesto a los socialistas "formar parte de una mesa de negociación, para conseguir un programa feminista, ecologista y transformador para el territorio". En opinión de la coalición, "la mayoría social ha pedido en las urnas políticas progresistas". El gobierno progresista debería formular propuestas diferentes, más allá de liderazgos partidistas".

Maddalen Iriarte ha comparecido este miércoles en la plaza Gipuzkoa, frente al Palacio foral, para pedir  un "acuerdo amplio de gobernabilidad, basado en un proyecto compartido y liderado por ella misma" para las Juntas Generales. La candidata soberanista ha señalado que se puede avanzar en un "acuerdo de mínimos" para "responder a los retos" del territorio.