La presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha lamentado este jueves el "desprecio" y la "arrogancia" que a su juicio muestran PNV y el PSE al excluir a su formación de los pactos de gobierno, al tiempo que les ha advertido de que los populares "no darán nada gratis".

Larrea ha respondido a las palabras pronunciadas esta mañana por el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quienes han descartado gobernar con el PP pese a que dependen de sus votos para lograr la Alcaldía de Vitoria y la Diputación de Gipuzkoa.

En el caso de Gipuzkoa, EH Bildu logró 22 procuradores, a los que podría sumar el apoyo de los 2 de Elkarrekin Podemos, mientras que PNV (17) y PSE-EE (7) sumarían también 22, por lo que los 3 junteros del PP son decisivos.

A juicio de la presidenta del PP de Gipuzkoa, la de Egibar y Andueza "no es la mejor manera de tratar a quien puede asegurar la estabilidad".

"Ni el desprecio ni la arrogancia son maneras de tratar a quienes les podemos asegurar la estabilidad de un Gobierno foral en Gipuzkoa", ha indicado la líder de los populares guipuzcoanos.

Ha añadido que si el PNV y el PSE "están en el modelo de la soberbia y del ninguneo, ellos sabrán". "Ojo, nosotros tranquilamente podemos estar en la oposición, pero la gobernabilidad se les complica mucho", ha advertido.

Larrea ha aclarado que, aunque el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, dijera ayer que darían los votos gratis al PNV en la investidura, él mismo matizó que después resulta necesario garantizar la gobernabilidad y que su intención es entrar a formar parte de los gobiernos.

"Nosotros no damos nada gratis, porque eso es tanto como despreciar a los más de 20.000 guipuzcoanos que nos dieron su confianza", ha añadido Larrea, quien ha sostenido que su partido presentó un "proyecto claro" y que desea "aportar". "Si al final no quieren el PNV y PSE por el qué dirán, pues ellos mismos", ha abundado.

Ha lamentado que "ni siquiera vayan a acercarse a negociar" con el PP por el "qué dirán", lo que ha considerado el "mayor desprecio" por parte de los partidos que enarbolan al bandera del diálogo.

"Claro que tenemos que hablar. Los ciudadanos han hecho valer su voto, nos han dado su confianza y nos han encomendado marcar el cambio", ha indicado Larrea, quien ha insistido en que su "responsabilidad" consiste en "hacer valer" el voto de los miles de ciudadanos que han apoyado sus siglas el pasado domingo.

La dirigente popular ha sostenido que el PNV y el PSE deben asumir que "no tienen mayoría absoluta" y que el PP no tiene vocación de ser "ni los tontos útiles, ni los despreciados agradecidos".

No obstante, ha dejado claro que su preferencia es investir a la candidata del PNV, Eider Mendoza, e impedir que EH Bildu alcance el gobierno de Gipuzkoa, pero ha diferenciado la investidura de la gobernabilidad del territorio durante toda la legislatura.

No obstante, Larrea se ha mostrado convencida de que esta situación se va a "corregir sí o sí" antes de la sesión de investidura, "ya que todos apostamos por el territorio".