La secretaria general de Elkarrekin, Pilar Garrido, y el parlamentario vasco de Elkarrekin, Iñigo Martínez, admitieron ayer que los resultados obtenidos por la coalición en estas elecciones municipales y forales no han sido buenos, al haber perdido representación en las instituciones vascas. En el caso de Gipuzkoa, pierde dos junteros en las Juntas Generales de Gipuzkoa con respecto a los comicios de 2019 y un concejal en el Ayuntamiento de Donostia.

Pilar Garrido atribuyó este descenso de apoyo electoral a la campaña polarizada que han propiciado, según lamentó, PNV y EH Bildu, lo que en su opinión ha restado votos a Elkarrekin. Por su parte, el parlamentario Iñigo Martínez anunció que en todos los municipios donde han obtenido una representación trabajarán por “activar mayorías de izquierdas”.

Garrido añadió que, pese a la pérdida de votos en las elecciones vascas, Elkarrekin ha demostrado tener un “suelo sólido” del que realizar políticas de izquierdas. En la localidad guipuzcoana de Errenteria, donde gobierna con EH Bildu, podría repetir la coalición.

Al igual que ya hiciera horas antes cuando acudió a votar, Pilar Garrido abogó por el desarrollo de políticas que “garanticen el bienestar de todos” y afirmó que de la jornada electoral de ayer emanarán políticas que, en el caso de la coalición morada, aspiran a contribuir a que en “nuestros barrios, pueblos y ciudades” se impulse el bienestar.

Según señaló, Elkarrekin Gipuzkoa trabajará por impulsar políticas que garanticen una atención de calidad en Osakidetza además de fomentar la atención domiciliaria, los transportes públicos, la fiscalidad progresiva, los derechos de las mujeres y la vivienda digna.

Resultados

La coalición Elkarrekin Podemos-IU Ezker Anitza, Equo-Berdeak y Alianza Verde en la CAV también pierde peso electoral, al restar concejales en los ayuntamientos de las tres capitales vascas y apoderados en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Elkarrekin ha perdido en la cita electoral del 28 de mayo un concejal de los tres que tenía en cada una de las capitales, Bilbao, Gasteiz y Donostia, y ha sufrido un retroceso generalizado en la mayoría de los municipios donde en 2019 obtuvo representación.

En Juntas Generales los resultados tampoco mejoran, al descender en cuatro apoderados en Bizkaia y quedarse con dos representantes de los seis logrados en las elecciones forales de 2019. En Gipuzkoa se queda con la mitad de representación, dos junteros, mientras que en Álava de cuatro junteros que resultaron de los comicios de 2019 cuatro años después se queda con tres asientos en el parlamento territorial.