La candidata de Elkarrekin Podemos a diputada general de Gipuzkoa, Miren Echeveste, ha afirmado que la coalición apoyará "un cambio de rumbo que sirva para hacer políticas de izquierdas" y ha señalado que al PSE-EE le toca "decidir si pinta de azul y de derechas Gipuzkoa, o si mira a la izquierda".

En rueda de prensa en Donostia, Echeveste ha afirmado que en las elecciones forales y municipales del pasado domingo "ha quedado claro que la ciudadanía de Gipuzkoa quiere un cambio de rumbo, que sirva para hacer políticas de izquierdas, para fortalecer los servicios públicos, frenar a quienes especulan con nuestros derechos más básicos, hacer una transición económica y energética realmente sostenible y, por supuesto, aplicar cuanto antes" las leyes de vivienda vasca y estatal.

Es por ello que Elkarrekin Podemos apoyará "gobiernos que tengan entre sus principales prioridades de actuación acabar con la insostenible situación de la vivienda, apostando por ampliar el parque de vivienda pública de alquiler, para permitir el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y también para ayudar a que nuestros jóvenes puedan emanciparse".

"Apoyaremos los gobiernos que demuestren un claro compromiso con la igualdad y con la lucha contra la violencia machista y aquellos gobiernos que antepongan la salud, el medio ambiente y el crecimiento sostenible frente a las políticas del cemento y del crecimiento sin medida", ha añadido. "Las urnas han hablado y apuntan un cambio de ciclo que nosotras estamos dispuestas a escuchar y apoyar", ha defendido.

Echeveste ha recordado que los candidatos de Elkarrekin Podemos son "determinantes" en municipios como Andoain, Arrasate, Errenteria, Deba, Azkoitia y Pasaia, para poder conformar gobiernos "de progreso y si se cumplen estas condiciones apoyaremos esos gobiernos pero no renunciaremos a ninguna de estas necesidades que hemos puesto encima de la mesa".

En cuanto a las Juntas Generales de Gipuzkoa ha reconocido que "la situación es bastante más compleja". Tras recordar que el PNV "ha perdido una parte importante del apoyo de la ciudadanía, de sus propios votantes", ha incidido en que los resultados en esta cita electoral demuestran que el "la Gipuzkoa que han estado construyendo de la mano del PSE ya no convence a la ciudadanía, no es lo que la ciudadanía necesita y, desde luego, tampoco es lo que la ciudadanía quiere".

Además, ha recordado que en Gipuzkoa el PNV "no tiene mayoría suficiente" sumando los siete junteros que ha logrado el PSE-EE a sus 17 junteros y "necesita los votos" del PP, que ya ha avanzado "está buscando".

En este contexto, Echeveste ha señalado que ahora "le toca al PSE decidir si va a escuchar a la mayoría social de Gipuzkoa, que pide un cambio hacia la izquierda, o si elegirá mirar a la derecha y aceptar los votos del PP para asegurar que Gipuzkoa siga aplicando políticas de derechas, desoyendo lo que ha pedido la ciudadanía".

Así ha señalado que los socialistas deben decidir si "apostar por una reforma fiscal progresiva, por la defensa de la igualdad sin miedo, por la aplicación de la Ley de vivienda, de los impuestos a las grandes fortunas y a la banca y a las energéticas, por apostar por una reforma fiscal progresiva, o si prefieren apoyar el Gobierno del PNV y del PP". "Le toca al PSE decidir si va a colaborar en pintar de azul y de derechas el territorio de Gipuzkoa o si va a mirar de una vez a la izquierda", ha incidido.   

Gobierno de izquierdas

"Es el momento de hacer realidad el anhelo manifestado en las urnas por la sociedad guipuzcoana", ha advertido, al tiempo que ha puesto en valor "la oportunidad de sacar adelante el primer gobierno de coalición de izquierdas en Gipuzkoa".

Además, ha advertido de que "si PNV y PSE suman sus fuerzas con el PP, o mejor dicho, el PSE suma sus fuerzas a las fuerzas PNV y a las fuerzas del PP", al día siguiente del nombramiento de la jeltzale Eider Mendoza como diputada general guipuzcoana ese Gobierno foral "tendrá dos opciones durante cuatro años y es sostenerse en el tripartito de la coalición con el PP o buscar los dos votos del Ekarrekin Podemos", dos escenarios que "no son estables".

"Nos parece muy enrevesado", ha confesado, para insistir en que así no se va a "dar estabilidad" a Gipuzkoa, ni se van a aplicar "políticas de izquierdas" en el Territorio.  Preguntada por los periodistas sobre contactos de Elkarrekin Podemos con otras formaciones después de la cita electoral del domingo, Echeveste ha señalado que este jueves se reunirán con EH Bildu y no ha habido ningún contacto aún con otros partidos.