La gobernabilidad de las principales instituciones de Gipuzkoa y de la CAV toma forma con rapidez. Cuatro días después de que la ciudadanía votara, el Gobierno de coalición entre el PNV y el PSE ultima un acuerdo para prorrogar el pacto cuatro años más. Un entendimiento que ahondará en los proyectos estratégicos de las dos últimas legislaturas y que se extendería a todas las localidades de la CAV donde los números lo permitan.

Una de esas plazas son las Juntas Generales de Gipuzkoa y, por extensión, la Diputación Foral. Vencedora de la noche electoral con 22 escaños, la coalición encabezada por Maddalen Iriarte obtuvo cinco asientos más que el PNV, pero necesita al menos cuatro más para lograr una mayoría absoluta que garantice la estabilidad en ambas instituciones. Por el momento, la única sigla que se ha mostrado dispuesta a apoyar a EH Bildu es Elkarrekin Gipuzkoa. Ambos celebran este jueves una reunión para hacer pública la sintonía en el diagnóstico de la situación de Gipuzkoa y las soluciones que aportarían.

Entre las dos coaliciones suman 24 junteros, los mismos que el PNV y el PSE, que para garantizar la investidura de Eider Mendoza necesitarán al menos un voto a favor de los tres junteros del PP. Las declaraciones del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, disipó cualquier duda el lunes: el PP está dispuesto a “frenar” cualquier presencia de EH Bildu en los gobiernos de la CAV y de Nafarroa.

Aun así, el PNV ya ha rechazado cualquier acuerdo para que eso suceda. El presidente del GBB, Joseba Egibar, anunció la noche del domingo que Eider Mendoza se presentaría a la sesión de investidura y este mismo jueves, cuando al acuerdo con el PSE le faltan pocos aspectos para quedar zanjado, ya ha avanzado que esa candidatura no será resultado de un entendimiento con el PP.

“Ni ha habido ni va a haber” acuerdo, ha asegurado Egibar, que ha emplazado a la formación popular a decidirse: “La decisión es de ellos: con su voto activo pueden propiciar una determinada Diputación y con su abstención, otra”.

“La decisión es del PP: con su voto activo puede propiciar una determinada Diputación y con su abstención, otra”

Joseba Egibar - Presidente del PNV en Gipuzkoa

A tenor del acuerdo y tras ocho años de mayoría absoluta en el que el foco de la política guipuzcoana apuntaba al Palacio Foral de la plaza Gipuzkoa, las Juntas tomarán protagonismo como Cámara de negociación. Todo apunta a que el PP, que apoyará la investidura de Mendoza según las palabras de Núñez Feijóo sin negociar una entrada en el Ejecutivo (como inicialmente quería conversar el PP guipuzcoano), cobrará protagonismo y hará valer su fuerza durante la legislatura a la hora de aprobar presupuestos y otras iniciativas legislativas.

La aspirante jeltzale, Eider Mendoza, ha guardado silencio desde su primera valoración la noche del domingo hasta este jueves, cuando en la inauguración del Curso de Verano 'Democracia y Gobernanza: ¿cómo hacer frente a la crisis de la democracia?', ha recordado a EH Bildu y a Elkarrekin Gipuzkoa que “no es lícito deslegitimar los consensos y las decisiones adoptadas dentro de las reglas de juego democrático, simplemente porque no nos gustan”.

“No podemos reducir la democracia al ejercicio electoral de cada cuatro años y tampoco a simples lógicas aritméticas”, ha expresado Mendoza, poniendo en valor que la democracia “es compromiso, es reconocimiento del diferente, es la gestión del pluralismo, es debate, y no evitarlo, y es la capacidad de llegar a acuerdos”.

“Debemos tener cuidado con las actitudes, discursos y comportamientos que debilitan la democracia. La historia nos enseña que en nombre de la democracia se han ocultado muchas veces, actitudes destructoras y proyectos totalitarios”, ha expresado la diputada foral en funciones y aspirante a diputada general.

La incógnita de determinados municipios

Los socialistas, con Ferraz en shock tras la aciaga noche electoral del 28-M y pensando en las elecciones generales de julio, apuestan por mantener y renovar el gran pacto con el PNV. El líder del PSE en la CAV, Eneko Andueza, ha reconocido que en esas conversaciones con la formación jeltzale les gustaría “fijar al máximo cuáles con el marco y las condiciones del acuerdo”.

En ese sentido, Andueza, que como Egibar ha afirmado que no habrá ningún acuerdo con el PP, no ha querido pronunciarse sobre si el acuerdo afectará de salida a municipios como Irun: “Eso está por ver. Lo determinarán las ejecutivas locales y los acuerdos a los que puedan llegar”.

Queda por ver, por lo tanto, si la entente llegará hasta todas las localidades en la que la suma entre el PNV y el PSE garantiza la mayoría absoluta. A las cúpulas negociadoras de ambos partidos no se les escapa que en algunos municipios las relaciones entre los concejales de ambas siglas están lejos de ser las idóneas. Basta recordar que el pacto de 2019 dejó fuera del acuerdo municipios como Irun, donde tras la crisis de 2018 entre socialistas y jeltzales, su alcalde, José Antonio Santano, arrancó el mandato en solitario y selló pasados unos meses un acuerdo de gobierno con Elkarrekin Irun, que ha llegado hasta mayo.

Los morados han perdido dos de sus cuatro representantes, lo que deja al PSE (con 10), a falta de un edil para la mayoría absoluta que podría encontrar con una formación como EH Bildu (4), con quien en estos dos últimos mandatos ya ha cerrado acuerdos en el día a día.

Una situación similar a la que se vive en Eibar, cuyo alcalde, el socialista Jon Iraola, ha logrado acuerdos relevantes del último mandato con EH Bildu, que a diferencia de Irun (donde el PNV ocupa el segundo cajón), es segunda fuerza de la villa armera.

“El momento que vivimos requiere de mayorías lo más estables posibles”, ha defendido Andueza, que ve a Maider Etxebarria como próxima alcaldesa de Vitoria, como consecuencia del pacto con el PNV y el apoyo del PP para evitar que Rocío Vitero (EH Bildu) sea la primera edil.

Además, Andueza ha criticado a Elkarrekin Podemos: “Directamente se han tirado los brazos de Bildu. Yo creo que tiene que hacer una reflexión muy profunda sobre su propio futuro porque los resultados de estas elecciones municipales y forales así lo prescriben”.

Enfado del PP guipuzcoano

Estas declaraciones de Egibar y de Andueza han provocado el enfado de la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea: "Ni el desprecio ni la arrogancia son maneras de tratar a quienes les podemos asegurar la estabilidad de un Gobierno foral en Gipuzkoa". La parlamentaria vasca ha reconocido que el líder del partido en la CAV, Carlos Iturgáiz, reconoció, en la misma línea que Núñez Feijóo, que los populares darían su apoyo "gratis", si bien ha recordado Larrea que Iturgáiz señaló que también había que garantizar la gobernabilidad posterior.

"Ojo, nosotros tranquilamente podemos estar en la oposición, pero la gobernabilidad se les complica mucho", ha advertido Larrea, que ha avanzado que el PP no dará "nada gratis, porque eso es tanto como despreciar a los más de 20.000 guipuzcoanos que nos dieron su confianza".

La investidura, a finales de junio

Los plazos, no obstante, serán los habituales. Las personas electas tienen lista la documentación de la Junta Electoral desde el miércoles, por lo que ya pueden ir a las Juntas a registrarse, un acto que se suele hacer con el resto del grupo juntero. En este sentido, cuando un tercio se acredita ante la Cámara, comienza a contar el plazo de 15 días para que el presidente en funciones convoque el Pleno de constitución de la nueva legislatura. Una vez se celebre esta sesión, en otros 15 días como máximo deberá fijarse la sesión de investidura, que fuentes de distintos partidos ya sitúan en el 28 o 29 de junio.