Los partidos políticos ya tienen puesta su mirada en el 28 de mayo, fecha en la que el voto ciudadano renovará las corporaciones municipales y las juntas generales. Así pues, es tiempo de ir cerrando las candidaturas. Ayer, lo hicieron las asambleas del PNV de Donostia, con la aprobación de la plancha que les representará en la capital guipuzcoana.

Se trata de una candidatura en clave continuista, que ha incorporado tres nombres nuevos respecto a la nómina concejales que forman parte del gobierno municipal, lo que sin duda es un refrendo al proyecto que viene liderando el alcalde Eneko Goia en las dos últimas legislaturas y que según reflejan las encuestas sigue teniendo el respaldo mayoritario de los ciudadanos.

La debatida ayer era la propuesta de Interjuntas, órgano en el que están representadas las cinco asambleas locales y el GBB, y recibió el refrendo de los afiliados de los cinco batzokis que tienen los jeltzales en la capital guipuzcoana.

Así pues, la candidatura del PNV el próximo 28 de mayo estará liderada por Eneko Goia, y en sus cinco primeras posiciones se completará con Nekane Arzallus, la actual delegada de Urbanismo Sostenible; Jon Insausti, concejal responsable de Cultura y Euskara; Mª Jesús Idoeta, responsable de Barrios y Proyectos Transversales; y Juan Ramón Viles, concejal de Gobernanza.

En el sexto puesto se sitúa una de las novedades de la lista, la periodista Olatz Yarza, que forma parte del equipo de comunicación de la consejaría de Arantxa Tapia en el Gobierno Vasco. En séptimo lugar figura Kerman Orbegozo, delegado de Hacienda y Finanzas, y tras él Martín Ibabe, actual delegado de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil. La lista en sus primeros doce puestos se completa con Ana López, Idoia Gracia, Iker Goiria y Silvia Enrique. En las pasadas elecciones, el PNV obtuvo diez concejales.

A tenor de lo aprobado ayer, abandonarán el Ayuntamiento al término de esta legislatura Pilar Arana, responsable de Movilidad y Transporte, y Aitziber San Román, delegada de Acción Social, así como la concejal Jaione Hervás.