El PNV volvería a ganar en Donostia al lograr 10 concejales, tres más que EH Bildu y doblar al PSE. Así se recoge en la Previsión de Voto que ha publicado en su web este viernes el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que también aprecia a la formación como ganadora de los comicios forales de mayo, al aventajar con el 36,2% de los votos en más de tres puntos a EH Bildu, y más que doblar a los socialistas. La investigación, que también da ganador al PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, no extrapola la estimación en junteros, que se reparten en número diferente por circunscripción.

Uno de los datos más llamativos de este trabajo del reside en la abstención. En la línea de lo que ocurre con otros sistemas democráticos occidentales, el porcentaje del censo que no iría a votar crecería, del 33,4% de la cita foral guipuzcoana en 2019 al 41%. Una cifra que es un aviso a navegantes, si bien por el momento conviene tomar con la prudencia de un estudio sociológico a la espera de saber aún cuántos de los que hoy dicen que se abstendrán lo harán haciendo el día D.

El teórico cambio de panorama en cuanto a la participación no hace que varíe mucho la foto final. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, volvería a ganar por tercera vez consecutiva (mismos 10 concejales; ligera caída en estimación, del 35,5% de 2019 al 34,3%) y la Corporación solo tendría un cambio respecto a lo consolidado en las últimas encuestas: EH Bildu lograría un escaño más que en la actualidad (7 concejales; del 21,3% al 24,3%), deshaciendo además el empate a 6 que los últimos sondeos le daban con el PSE. Más aún, ese crecimiento que apuntaban algunos trabajos para la formación socialista de cinco a seis escaños se quedaría en nada según esta última estimación y se quedaría en 5 concejales, con el mismo 17,6% de intención de voto.

En cuanto a las dos formaciones minoritarias del Consistorio, el PP mantendría sus 3 representantes actuales pese a perder votos (10,6% al 9,7%); y la fórmula que adopten Podemos y Ezker Anitza, entre otros, se dejaría uno de sus 3 asientos como consecuencia de la caída de más de punto y medio en estimación de voto (del 9,8% al 8,1%).

Los números de la Previsión de Voto no arrojan, por lo tanto, excesivos cambios en lo que a la gobernación se refiere para quien busque conformar un gobierno con mayoría absoluta: PNV y EH Bildu; PNV y PSE; y EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos. Conviene recordar que en los ayuntamientos la normativa vigente exige sumar la mayoría absoluta en caso de querer presentar una alternativa al ganador de las elecciones.

Estabilidad en las Juntas

Si hay pocos cambios en Donostia, donde los porcentajes tienen una traducción en concejales, tampoco hay muchos en las Juntas de Miramon. El PNV ganaría con el 36,2% de los votos, una renta sobre EH Bildu (32,7%) algo superior al margen de error del trabajo (3,2%). En el caso de la candidatura jeltzale que liderará Eider Mendoza, el 35,6% de 2019 subiría en casi seis décimas en un contexto en el que la segunda formación, la coalición que encabezará Maddalen Iriarte crecería del 31,6% al 32,7%.

Si atendemos a la evolución desde 2015, el PNV pasaría del 31,5% al 36,5% y EH Bildu, del 28,8% al 32,7%. Si hace apenas ocho años ambas siglas abertzales sumaron el 60,4% de los votos, la estimación actual les sitúa a las puertas del 70% (68.9%). En el caso de Donostia, la tendencia es la misma: ambos en 2015 sumaron el 49% de los apoyos, mientras que hoy sumarían el 58%).

De vuelta a la pugna foral, lejos de ambos partidos abertzales el PSE sufriría una ligera caída en votos (del 17,1% al 16%), menor a la de Elkarrekin Podemos, que casi pierde dos puntos (8,9% a 7,1%). Aunque sea poco (una décima), el PP crecería del 4,7% de 2019.

El estudio foral se queda en porcentajes porque aunque es representativo a nivel territorial, “no lo es a cada circunscripción electoral”, como recoge la ficha del trabajo. En el caso de Gipuzkoa, cuatro son las divisiones electorales y solo realizando un trabajo de campo específico en cada una de ellas y no algo representativo a nivel general se podría hacer una aproximación de los escaños.

Acceda al PDF con la investigación completa.