El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al PSC de “garantizar la continuidad del independentismo en la Generalitat” tras la salida de Junts del Govern, pese a haberse presentado como la única alternativa en las elecciones catalanas.

“Nosotros no vamos a apuntalar y asegurar el gobierno independentista de Cataluña nunca, porque creemos que es malo para Catalunya siempre”, advirtió en la inauguración de una convención sectorial en Barcelona sobre ocupación ilegal, en la que también participó el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. Feijóo defendió que Catalunya es prioritaria para el PP y ha lamentado que lleve diez años, a su juicio, sumida en la inestabilidad política, ante lo que ha reivindicado “recomponer los derechos civiles y las libertades fundamentales que a veces se ven amenazadas”.

El jefe de la oposición aseguró que el PP quiere ocuparse de los problemas de los catalanes con soluciones concretas: “El último es que los independentistas han decidido independizarse entre ellos y dejar a Catalunya sin gobierno. Fíjaos que dicen que quieren a Catalunya. Menos mal”, ironizó. En ese sentido, sostuvo que al PP le interesan mucho más los catalanes que los conflictos de los políticos de Catalunya, “por mucho que se intenten tapar los problemas de los ciudadanos con las crisis políticas que vive la Generalitat”, y reivindicó la Constitución y el Estatut.

El líder del PP se mostró convencido de que muchos catalanes se sienten “huérfanos de una formación política que les entienda, comprenda y les garantice el derecho a vivir tranquilamente”. Ante ello –dijo– el PP quiere garantizar su derecho “a no fracturar una sociedad cosmopolita, y el derecho, en definitiva, a ser lo que siempre fue Catalunya: una sociedad abierta, cosmopolita, plural, tolerante y una sociedad cordial”, resaltó Feijóo. “Vamos a seguir hablando de Catalunya. Y hablar de Catalunya es hablar de la usurpación ilegal de las viviendas de los catalanes, y hablar de Catalunya es hablar de los problemas reales de la gente,” señaló.